lunes, 13 de septiembre de 2010

Epílogo: ¿Contingencia o Racionalidad?



“Dios dispone todo con medida,
número y peso…”

Sabiduría 11, 20



Por tanto, ¿qué hace ser y operar al Universo?: ¿la contingencia o la inteligencia? ¿La contingencia o la racionalidad? Bástenos contemplar al ser humano, culmen de la Creación , y nos daremos cuenta de que él no es solamente (como dijera Carl Sagan): “Polvo de estrellas contemplando a las estrellas”; él es mucho más. El ser humano es, a pesar de su contingencia: “Polvo de estrellas racionalizando a las estrellas”.

Esas estrellas, ese Universo, que ha sido dispuesto por la Razón Creadora , por el Logos Eterno, no como dados lanzados azarosamente al aire esperando obtener de ellos un armonioso conjunto; sino un Universo meticulosamente estructurado, que es, en medio de su diversidad y heterogeneidad, “un Todo” monolítico e indivisible, dispuesto con medida, número y peso (cf. Sab 11, 20).

Medidas, números y pesos sin los cuales nuestras imprescindibles ciencias empíricas o aplicadas no pudieran ni remotamente operar. Y ello constituye una realidad que nadie, medianamente sensato, osaría siquiera cuestionar, ni desde la praxis, ni, menos aún, desde la razón.


5 comentarios:

  1. «Medidas, números y pesos sin los cuales nuestras imprescindibles ciencias empíricas o aplicadas no pudieran ni remotamente operar. Y ello constituye una realidad que nadie, medianamente sensato, osaría siquiera cuestionar, ni desde la praxis, ni, menos aún, desde la razón.»

    No sé si sostiene usted aquí que la medida, el número, el peso o, ya puestos, el nombre, están en la cosa en sí, o son la cosa. Vienen a ser más bien herramientas con que las manejamos, de igual forma que hemos inventado el martillo y el cincel para tallar la roca, pero el David de Miguel Ángel no estaba dentro del bloque de mármol esperando a que lo descubriesen.

    Por lo demás, se podrá estar de acuerdo o no con lo afirmado en ésta y las anteriores entradas, pero suena todo bastante sensato. Gracias por tomarse la molestia de ilustrarnos. Un abrazo.

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  2. PAINted, muchísimas gracias por comentar.

    "(...)de igual forma que hemos inventado el martillo y el cincel para tallar la roca, pero el David de Miguel Ángel no estaba dentro del bloque de mármol esperando a que lo descubriesen." PAINted dixit.

    La diferencia es clara: El David no existía antes de ser creado por las manos del escultor pero, ¿la manera de organizarse la materia, la interacción de la misma, la creación de cadenas de ADN, el ciclo biológico reproductivo, las propiedades fisico-químicas etc etc... no existían ya antes de que el hombre las descubriera? ¿no existía ya ese modo de proceder cuando el hombre pintaba en las cavernas? ¿ no existía cuando usted era un niño ignorante de todas estas cosas?

    El hombre lo único que ha hecho es limitarse al estudio, la observación y la clasificación de lo que ya estaba ahí, de lo que ya funcionaba. Las interacciones que se producen mediante la fuerza gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte, la nuclear débil ya se producían antes de ser descubiertas por el hombre.

    El David es creado en el mármol por el hombre, la ciencia no crea la realidad, se limita a estudiarla y describirla. En definitiva, se limita a descubrirla.

    Verá usted; lo que quiere decir este post es lo siguiente:

    No es que el universo esté hecho para ser comprendido por el hombre (eso es algo secundario) sino que el hombre está hecho de tal forma que puede comprender el universo (que es distinto, fíjese en la riqueza de matices).

    Somos los únicos seres que podemos, mediante nuestra razón, enunciar leyes, realizar experimentos, analizar la realidad material con "número, peso y medida" de tal modo que podemos comprender el mundo que nos rodea con un éxito más que aceptable.

    Si esto es posible es porque debe haber cierta reciprocidad entre la razón humana y el universo y esto por dos razones:

    1- Si la razón se da en el universo ésta no puede ser algo extraño al universo mismo.

    2- Si podemos analizar la realidad con nuestra razón es porque ésta puede ser estudiada por la misma, no es irracional.

    Un perro, un gato, una ameba no pueden estudiar la realidad, entre otras cosas, porque no tienen ese "martillo y cincel" a los que usted hace referencia (que no son otra cosa que la razón),con la salvedad de no ser utilizados como lo haría el escultor en el mármol para crear algo, sino más bien como el arqueólogo que con ellos descubre lo que ya estaba ahí.

    Para acabar diré que,y aquí me salgo del terreno de la ciencia, que no es que el universo esté hecho primeramente para ser comprendido por el hombre sino para dar origen al hombre mismo. Dicho hombre, hecho a imagen y semejanza que aquel que dió origen al universo (Inteligente, Libre, Creador) es capaz de comprender, al menos en parte, la realidad que lo rodea porque percibe el eco de la Razón Creadora.

    Eco que un ser no racional es incapaz de captar. Es por ello que sólo el hombre puede hacer ciencia.


    Gracias.

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  4. No las tengo yo todas conmigo, en el sentido de que adjetivos tales como racional o irracional puedan aplicarse al universo; por ejemplo, si ahora cae un meteorito sobre mi casa, no alcanzo a ver qué tiene eso de racional —ni de irracional—; en cambio, si viniese un ulema después del desastre y proclama que el meteorito me aplastó porque yo comía jamón serrano y adoraba a los baales, es una explicación que yo tildaría de absurda, aunque él, sin duda, la habría producido mediante su razón... En definitiva, esto es un poco líoso y, por mi parte, renuncio a seguir con el debate porque reconozco que el asunto me viene grande.

    Muchas gracias por su respuesta. Un abrazo.

    PD: la entrada eliminada era ésta misma, pero con una falta de ortografía.

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  5. Le emplazo pues a que, si quiere, relea los post que he ido subiendo.

    Yo también renuncio a seguir el debate con usted, ya que creo que no llegaríamos a nada provechoso.

    Muchas gracias por su participación.

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