martes, 17 de agosto de 2010

¿Sabías que...

la oración mariana más antigua es la "Sub tuum praesidium"?







EN UN PAPIRO EGIPCIO

Edgar Lobel, experto en papirología de la Universidad de Oxford, dedicó su vida al estudio de los papiros encontrados en Egipto. Como es conocido, el clima extremadamente seco de la mayor parte de Egipto ha hecho que se conserven multitud de fragmentos de papiros antiquísimos, con textos de hace milenios, en griego y en copto. Muchos de estos textos se habían perdido. En otros casos, los papiros sirven para confirmar la antigüedad de textos que sí que se habían conservado a través de sucesivas copias o traducciones.

Uno de estos papiros, descubierto en las proximidades de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco, contenía una oración a la Virgen. Y no cualquier oración, sino una plegaria que continuamos rezando hoy en día, la oración Sub tuum praesidium. La versión latina es:

Sub tuum praesidium
confugimus,
Sancta Dei Genitrix.
Nostras deprecationes ne despicias
in necessitatibus nostris,
sed a periculis cunctis
libera nos semper,
Virgo gloriosa et benedicta.

La versión castellana, es muy conocida:

Bajo tu amparo nos acogemos,
santa Madre de Dios;
no deseches las súplicas
que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos de todo peligro,
¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

Y la versión en griego clásico, que es precisamente la que se encontró en el papiro. Basta fijarse con detenimiento en la foto del papiro para reconocer las palabras griegas originales:

π τν σν εσπλαγχνίαν,
καταφεύγομεν, Θεοτόκε.
Τς μν κεσίας,
μ παρίδς ν περιστάσει,
λλ κ κινδύνων λύτρωσαι μς,
μόνη γνή, μόνη ελογημένη.

Cabe destacar la presencia del término Theotokos (en este caso, Theotoke, en vocativo), es decir, “Madre de Dios”. Dos siglos después, en el Concilio de Éfeso, se reconoció de forma solemne que este título era adecuado para la Virgen María, contra el parecer de Nestorio. Es decir, en Éfeso, la Tradición de la Iglesia fue defendida contra los que preferían sus propios razonamientos a la enseñanza apostólica.

Resulta impresionante rezar esta oración, sabiendo que los cristianos la rezaban ya, por lo menos, en el año 250 d.C., que es la fecha en la que Edgar Lobel dató el papiro en el que se encontraba. Nosotros no la hemos recibido de los arqueólogos, sino de la Tradición de la Iglesia, a través del latín en el caso de la Iglesia Latina o del griego y el eslavónico antiguo en Oriente.

Resulta agradable, sin embargo, que la arqueología nos muestre una vez más que la Tradición no es algo accesorio, sino que verdaderamente nos transmite la herencia que los primeros cristianos recibieron de Cristo y de los Apóstoles.

5 comentarios:

  1. Preciosísima herencia que la recibo de mil amores.

    Un abrazo y muchas gracias, Andy

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por pasarte. El tuyo también me gusta, me apunto a mi vez. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Tienes un blog muy didáctico y eso es muy de agradecer. Mañana me leeré lo que has puesto sobre el acto de fe en los otros post.

    Si que había oido al P. José M.Marqués, el que explica el compendio en R. María que es la oración más antigua. Pero que sepas que me la voy a aprender en griego.

    Si alguna vez quieres saber por tu propio interés algo más sobre los papiros de oxirrinco busca bibliografia sobre Alberto Nodar Domínguez, que ha trabajado mucho sobre ellos tanto en Oxford como en Munich.

    Ps. oye los pececillos de al lado, ¿de qué van?

    ResponderEliminar
  4. Capuchino, muchas gracias a tí por estar siempre en la brecha.

    Laura, muchas gracias a tí también, ¡bienvenida a esta buhardilla!

    Esperanza, ¡qué alegría verla por aquí! Muchas gracias, me alegro de que le parezca didáctico... se hace lo que se puede.

    Con respecto a los post de la fe, creo que te resultarán interesantes, pero debes tener paciencia ya que son algo extensos.

    Me apunto la recomendación que me hace sobre los papiros porque el tema me interesa. Muchas gracias.

    Ps: Los peces sólo están de decoración... se les puede dar de "comer" con el cursor pero poco más... podríamos decir que son algo kitsch jaja.

    ResponderEliminar
  5. ah, es que molan los pececillos...
    he hecho un copia y pega del primero de "la fe" p´a leerlo en formato word en el pincho. Para meditarlo :)

    ciao!

    ResponderEliminar