martes, 31 de agosto de 2010

IV JORNADA PARA LA SALVAGUARDIA DE LA CREACIÓN


El 1 de septiembre tendrá lugar en Roma la IV Jornada para la salvaguarda de la Creación, promovida por la Conferencia Episcopal Italiana junto con la Iglesia Ortodoxa, que viene a recordarnos el carácter sagrado del mundo y el deber de cuidarlo ya que, como nos ha recordado el Santo Padre, "Tenemos, de hecho, el deber de entregar la tierra a las nuevas generaciones en un estado tal que también ellas puedan habitarla dignamente y conservarla ulteriormente. ¡Que el Señor nos ayude en esta tarea!”

Ante el trato irreverente hacia lo creado, la codicia en el uso de los recursos naturales, el egoísmo y la irresponsabilidad se impone la cordura, el respeto y el cuidado de este gran regalo que nos hace Dios, el mundo, nuestro maravilloso hogar.

Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor,
tuyas son la alabanza, la gloria y el honor;
tan sólo tú eres digno de toda bendición,
y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.

Loado seas por toda criatura, mi Señor,
y en especial loado por el hermano sol,
que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor,
y lleva por los cielos noticia de su autor.

Y por la hermana luna, de blanca luz menor,
y las estrellas claras, que tu poder creó,
tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son,
y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!

Y por la hermana agua, preciosa en su candor,
que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor!
Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,
y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado mi Señor!

Y por la hermana tierra, que es toda bendición,
la hermana madre tierra, que da en toda ocasión
las hierbas y los frutos y flores de color,
y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!


6 comentarios:

  1. Leí hace tiempo algo interesante sobre eso, Andy, era de la Conferencia Episcopal, creo. Decían que el ecologismo es en sí algo bueno, en la medida en que piden respeto por la Creación de Dios y por el hogar del Hombre. Pero que el problema era cuando ese ecologismo no iba unido a una visión teocéntrica de la Historia, pues entonces era fácil caer en el panteismo, en una especie de culto a la Naturaleza por si misma. Ponían el ejemplo de algunos ecologistas que incluso desean que se extinga el Hombre y que la Naturaleza siga sola, limpia de nuestra nefasta influencia.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la clave Fernando.

    La defensa de la naturaleza y su cuidado es un deber moral para creyentes (en cuanto a Creación de Dios y hogar del hombre) y para no creyentes (como hogar y medio digno de respeto y cuidado).

    El problema viene, como casi todo, cuando se pervierte su significado y su realidad, y se confunden los conceptos más básicos; es lo que ocurre cuando se pierde el fin al que algo está ordenado... en esos momentos llegan los mamarrachos de turno con cosas como el "especismo" o la eliminación del hombre.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué me ha gustado tu entrada y cuánta razón y cordura!. Conservar nuestro universo por el bien del hombre y de la propia naturaleza es el mayor regalo que podríamos hacerle a las siguientes generaciones. Pero que conste que no quiero absolutamente nada con los ecologistas de marra.

    El poema genial.

    ResponderEliminar
  4. Acerca del ecologismo radical, perdón por la autocita, pero esto comentaba yo en un debate sobre el particular:

    "Según la ideología ecorroja, nosotros los humanos somos una especie más entre tantas, con igual derecho a ocupar este planeta que los monos o las chinches; de modo que si el crecimiento exponencial de nuestra población en todo el mundo amenaza con desequilibrar sin remedio el ecosistema, ¿acaso no vendría bien que dedicasemos qué menos de un día al año a exterminarnos unos a otros, a fin de menguar dicho crecimiento? Dentro de lógica semejante, esta consecuencia no es ninguna tontería. Más de una vez he oído lamentarse con auténtica amargura a algún ecorrojo conocido mío de que la especie humana no sea erradicada de la faz de la Tierra. Y si cree usted que esto es delirio de uno o dos, mire el sitio web del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria. Mientras se limiten a extinguirse ellos mismos, por mí no hay problema; sin embargo, convendrá usted conmigo en que pocas cosas habrá más frustrantes para la naturaleza humana, y no se sorprenda si alguno no se cansa de aguardar pasivamente y decide extinguirnos antes a los otros."

    Por lo demás, esta iniciativa me parece muy saludable.

    ResponderEliminar
  5. Capuchino, muchísimas gracias por tan amables palabras. ¿Qué mejor manera de agradecerle al Creador su regalo que cuidándolo?

    PAINted, mnaravilloso su comentario,muy ácido y acertado.

    He visto la web que sugirió... me parece sinceramente una mamarrachada, propio o de bromistas o de tarados... pero en fin, como "bien predica fray ejemplo" que empiecen por ellos mismos jaja.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Un regalo mas de Dios !!

    Bellísima foto !!

    ResponderEliminar