miércoles, 26 de mayo de 2010

Jesús y los marginados



Si observamos los Evangelios llegamos a la conclusión de que Jesús se decantaba por los marginados por la religión y la sociedad de la época (los pecadores, los publicanos, las prostitutas...). Los que eran considerados "impuros" eran los preferidos de Jesús...esto nos lleva a la siguiente reflexión:

¿Por qué actúa Jesús de esta manera con los marginados? Hay una primera respuesta, que es muy clara: la nueva sociedad, que proclama el mensaje del reino de Dios, es una sociedad basada en la igualdad, la fraternidad y la solidaridad. Por consiguiente, en el reino de Dios no se toleran marginados de ningún tipo. Por eso no está de acuerdo con el mensaje del reino de Dios, ni una religión que margina a la gente, ni una sociedad que tolera tales marginaciones. Por el contrario, la sociedad que Jesús quiere instaurar es de tal manera solidaria y fraterna que en ella el que quiera ser el primero debe ponerse el último (Mc 9,35 par; Mt 19,30-20,16; Lc 13,30). Y por eso en esa sociedad los preferidos son los más despreciados. De esta manera, Jesús pone el mundo al revés, trastorna las situaciones establecidas y proclama la excelsa dignidad de todos los que el orden presente margina y desprecia.

Pero, en todo esto, hay algo más profundo. Porque la actuación de Jesús con los marginados entraña una profunda teo-logía (palabra sobre Dios). En efecto, con estas acciones salvíficas en favor de los marginados, Jesús revela cómo actúa Dios y cómo es Dios. _l es el Padre de todos los hombres. Y de sobra sabemos que un buen padre no quiere ni soporta marginaciones entre sus hijos. Es más, para un buen padre, si alguien es privilegiado, ése debe ser el más infeliz, el más despreciado por la razón que sea. De ahí que, según los evangelios, el hecho de sentarse a la mesa con los pecadores o curar a los enfermos tiene el valor de una nueva revelación de Dios (cf. Mt 11,19.25; 20,1-16; Lc 15,1-32).

Este aspecto teológico se pone de relieve cuando se trata de los marginadores, es decir, los ricos. El dinero es el competidor de Dios, porque exige servicio total y exclusivo; es como un ídolo, el ídolo "Mammón" (que significa riqueza privada) y que tiene sus fieles seguidores (cf. Mt 6,24 par; Lc 16,9.11).

En definitiva, todo esto quiere decir que, en el asunto de los marginados, nos jugamos nuestro conocimiento de Dios. Aquí la ortodoxia se hace ortopraxis, es decir, el verdadero conocimiento de Dios depende del grado de solidaridad con los pobres y marginados. No conoce mejor a Dios el que más lo estudia y el que mejor se ajusta a determinadas fórmulas teóricas, sino el que vive la cercanía solidaria con los hombres y mujeres que la sociedad más desprecia. He ahí el secreto del verdadero conocimiento de Dios.


J.M. Castillo



Reflexionemos un poco:

1-¿Qué significa para ti esta predilección de Jesús por los marginados de su tiempo?

2-¿Cómo nos comportamos nosotros con los marginados de nuestro tiempo? (pobres, madres solteras, homosexuales...?

3-¿Tenemos el mismo afán de Jesús por integrar a todos?

(No hace falta responder a estas preguntas por escrito, sencillamente que nos sirvan para meditar en nuestro interior)

7 comentarios:

  1. Creo que Jesús los prefería a ellos por que era ahi donde se veía la pureza de espiritu,que fuesen prostitutas o pecadores no los eximia de la bendicion de fortalecer su fe.
    En el mundo actual donde se ve tanta discriminación ,tendriamos que reveer la historia y aprender un poco más.
    Muy buen post.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Querido Gatete, un pequeño detalle: entre los marginados, y hasta perseguidos, de nuestro tiempo ha olvidado incluirnos a los autónomos.

    Ya en serio, es de creer que Dios acuda especialmente allá donde más se le necesite. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro Señor nos quiere a todos. Él es tan Padre, Padre, que su Amor sobrepasa todas las fronteras.
    Lo que tendríamos que hacer es quererle y quererle sin parar y confiar en su misericordia y bondad. Queriéndole a Él, queremos lo que Él ama.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Andy, en mi ignorancia teológica no estoy muy de acuerdo con que Jesús viniera a instaurar una sociedad de hombres iguales, eso me suena a la Revolución Francesa: Jesús vino a decirnos que todos somos iguales, por ser hijos, ante Dios, que es algo distinto.

    Aplausos a la idea de que no conoce más a Dios el que estudia más, sino el que lo vive más: es aquello de que Dios se ha revelado a los sencillos y humildes y se ha ocultado a los sabios.

    En cuanto a las preguntas:

    1- Significa, sin duda, un llamamiento a cuidar de los marginados de nuestro tiempo, no con palabras sino con hechos.

    2- Me parece simpático que pongas a los homosexuales entre los marginados de nuestro tiempo: en España, al menos, casi habrá que poner pronto a los heterosexuales, en otros países no lo sé.

    3- ¡¡Ojalá lo tuvíeramos!! Yo no, desde luego, no sé si a los 80 años llegaré a ello, con la gracia de Dios.

    ResponderEliminar
  5. Pao, muchas gracias por tu comentario. Sin duda tendríamos que reveer la historia...de ese modo podríamos analizar mejor las estructuras de pecado y la tendencia del hombre...para poder corregirlas, o intentarlo al menos, jeje.

    Painted...cierto, los autónomos también deberían entrar en el grupo. Verdaderamente Dios siente predilección por los marginados y los que sufren.

    Cristina, tienes toda la razón del mundo...recuerda la severidad de esta frase evangélica: "Que nadie diga que ama a Dios que no ve, si no ama al hermano que ve"


    Fernando: Ciertamente Jesús no vino a instaurar eso sino mucho más. El texto se refiere a que la sociedad en el Reino de Dios es una sociedad fundada en la igual dignidad de hijos de Dios. Recuerda que la sociedad en la que nace Jesús esta muy jerarquizada, los puros, los impuros...y Jesús viene a invertir la escala de valores y el concepto de religión de los fariseos (muy empeñados en hacer divisiones).

    Puse a los homosexuales porque, quizás en España sea ya algo distinto (aunque puede verse desgraciadamente insultos o palizas por el simpre hecho de serlo). Pero recuerda que actualmente hay países en el mundo en el que ser homosexual o lesbiana está penado con la pena de muerte...y eso es muy grave.


    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. Glups... ¡Espero no haber molestado a nadie con mi comentario! Lo hice teniendo en cuenta sólo la realidad española, olvidando que el mundo es muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Querido Fernando, no te preocupes, al menos yo daba por hecho que te referías a la realidad de nuestro país.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar