sábado, 16 de julio de 2011

Reina y hermosura del Carmelo




"El Carmelo, alto promontorio que se yergue en la costa oriental del Mar Mediterráneo, a la altura de Galilea, tiene en sus faldas numerosas grutas naturales, predilectas de los eremitas.

El más célebre de estos hombres de Dios fue el gran profeta Elías, quien en el siglo IX antes de Cristo defendió valientemente de la contaminación de los cultos idolátricos la pureza de la fe en el Dios único y verdadero. Inspirándose en la figura de Elías, surgió al Orden contemplativa de los «Carmelitas», familia religiosa que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz (en el siglo, Edith Stein).

Los Carmelitas han difundido en el pueblo cristiano la devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, señalándola como modelo de oración, de contemplación y de dedicación a Dios. María, en efecto, antes y de modo insuperable, creyó y experimentó que Jesús, Verbo encarnado, es el culmen, la cumbre del encuentro del hombre con Dios.

Acogiendo plenamente la Palabra, «llegó felizmente a la santa montaña» (Oración de la colecta de la Memoria), y vive para siempre, en alma y cuerpo, con el Señor. A la Reina del Monte Carmelo deseo hoy confiar todas las comunidades de vida contemplativa esparcidas por el mundo, de manera especial las de la Orden Carmelitana, entre las que recuerdo el monasterio de Quart, no muy lejano de aquí [Valle de Aosta].

¡ Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración !


Benedicto XVI

4 comentarios:

  1. Es la patrona de Chile. Tenemos suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me dijeron una vez, no sé el grado de fiabilidad, que la Virgen había asegurado que la orden de los carmelitas duraría hasta el fin del mundo.
    Sea como sea, es una gran labor la que realizan desde el Carmelo
    Me uno a la peticion ¡ Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración !

    ResponderEliminar
  3. Fernando, gracias.

    AleMamá, tener a la Madre de Dios por patrona... ¿cabe mejor patronato?

    Miriam, espero que sea cierto, porque es precioso.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar