miércoles, 1 de junio de 2011

Calendario, un propósito y la Ascensión del Señor

Siento mucho,de verdad, tener esto tan abandonado. No os podéis ni imaginar lo liado que estoy con los exámenes y es por eso que no tengo tiempo para casi nada.

Cuando puedo os leo, pero no puedo detenerme en dejaros comentarios... porque el poco tiempo libre que tengo me encuentro tan cansado y con la vista tan agotada... que no me encuentro animado como para dejaros nada escrito.

De todas formas, esta etapa pasará y me pondré al día en vuestros blogs que, gracias a vuestra amabilidad, son como mi casa, la casa de mis amigos.

Os dejo aquí mi calendario, para que me tengáis presente:

-30 mayo segunda parte de Antropología Teológica
-2 junio Escatología
-6 junio Moral de la Persona y Bioética
-9 junio final Antropología Teológica
-13 junio Corpus Joánico
-16 junio Eclesiología
-23 junio Filosofía del Conocimiento
-29 junio final de Misterio de Dios

Espero sobrevivir a esta "travesía por el desierto" para poder ser persona de nuevo y dedicaros el tiempo que merecéis.

El propósito:

También deseo, cuando encuentre un hueco, hacer una reflexión sobre un tema poco y mal tratado por muchos creyentes, el infierno. Creo que nos vendrá bien reflexionar maduramente sobre él, purificando nuestras representaciones, ponderando nuestros juicios y, como siempre, manteniéndonos en la verdadera doctrina católica sobre el mismo, con humildad frente al misterio y sin realizar temerarias afirmaciones que, por otra parte, suelen ser demasiado burdas.


Por ahora os dejo una breve reflexión de J. A. Paredes sobre la Ascensión del Señor, para que nos sirva estos días.

Un abrazo enorme, y mil gracias por vuestra paciencia.



La Ascensión del Señor



Cuadro: Salvador Dalí



La Pascua está llegando a su final, y el próximo domingo celebraremos la ascensión del Señor. A nosotros, que vivimos inmersos en el espacio y en el tiempo, nos resulta difícil comprender el significado de la ascensión de Jesucristo.

A primera vista, Jesús se ha alejado de nosotros, como parece sugerir el libro de Los Hechos de los Apóstoles, cuando afirma que los discípulos "lo vieron elevarse, hasta que una nube lo ocultó de su vista". Pero, con palabras de Benedicto XVI, "el Jesús que se despide no va a otra parte, en un astro lejano. Él entra en la comunión de vida y de poder con el Dios viviente", y los discípulos "saben que la 'derecha de Dios', donde Él está ahora enaltecido, implica un nuevo modo de su presencia, que ya no se puede perder; el modo en que únicamente Dios puede sernos cercano". O lo que es igual, Jesús no se ha alejado de nosotros, sino que se ha metido más dentro de nuestra existencia y ha elevado nuestra vida hasta la esfera de Dios.

Es natural que los discípulos, fortalecidos con este nuevo modo de presencia, con esta cercanía divina nueva y permanente, se sientan seguros y vuelvan a Jerusalén (a la brega diaria) con la paz, la fortaleza y la alegría de quien se sabe en las manos de Dios y sostenido por Dios. Pronto, el día de Pentecostés, se sentirán inundados e iluminados por el Espíritu Santo, que los llevará a comprender las palabras y promesas de Jesús. Entenderán, al fin, aquellas sugerentes y misteriosas palabras: "Me voy, pero volveré a vosotros".

La ascensión nos dice que Jesús, a quien ahora sólo vemos con los ojos de la fe, sigue a nuestro lado con un nuevo modo de presencia: el modo propio de Dios. Y nosotros tenemos la misión de ser testigos y voceros de que, en Jesucristo, Dios nos ha dado la Vida que no acaba. Por eso, para nosotros, vivir no es caminar hacia la nada, y mucho menos deteriorarse al ritmo de los años. Para un cristiano, vivir es ascender, crecer cada día en el amor a Dios y al hombre y desarrollar la parte más noble que se nos ha dado: el espíritu. Esa es nuestra vocación, nuestra meta y nuestra mejor calidad de vida.

J.A. Paredes

5 comentarios:

  1. Por nosotros, no hay cuidado. Te esperaremos lo necesario. Suerte en tus exámenes y regresa pronto a Bloguilandia.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo con los estudios y gracias por pasarnos el calendario. Es más fácil rezar por días y temas concretos
    Gracias por el texto de la ascensión. Es una fiesta que siempre me ha costado un poco, se me hace raro celebrar que el Señor se va al cielo
    Me quedo con lo de "con la paz, la fortaleza y la alegría de quien se sabe en las manos de Dios y sostenido por Dios."

    ResponderEliminar
  3. Lo 1º es lo 1º, Andy: estudiar y rezar, trabajar duro para pasar bien el curso y poder disfrutar del verano. Seguimos rezando por ti y esperando todo el tiempo que haga falta.

    Suerte.

    (¿Qué será el "corpus joánico"?)

    ResponderEliminar
  4. Ya he copiado el calendario y puesto en nuestra nevera para acordarnos de todos tus exámenes. Con la chispa que pones en tus entradas esperamos pronto contar con ellas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Acabo de llegar del examen de Escatología.

    AleMamá, mil gracias por la comprensión y por tus buenos deseos. Eres un encanto.

    Miriam, muchas gracias por tus oraciones, que el Señor te las tenga en cuenta.

    Espero que te haya servido el texto para clarificarte algo de la Ascensión.

    Fernando, tienes toda la razón. Muchas gracias a ti también por tus oraciones y tu apoyo.

    Corpus Joánico comprende el Evangelio de Juan,, sus cartas y el Apocalipsis.

    Angelo, eres verdaderamente un gran hombre. Muchísimas gracias por el detallazo. Me ha encantado eso de la nevera. Sin duda no lo merezco.

    Un abrazo a todos, muchísimas gracias. Sois geniales.

    ResponderEliminar