lunes, 8 de noviembre de 2010

"Resaca" de la visita papal.


Queridos amigos.

Hemos sido bendecidos por el Señor con la presencia del Santo Padre estos días en España. Ahora tenemos que dejar que todo se asiente para sacar jugo a sus palabras, a su mensaje de aliento, a la llamada que nos ha lanzado, a toda Europa, a volver a nuestras raíces cristianas.

Toda su visita ha sido una catequesis hermosa sobre la estrecha relación existente entre la fe y la razón, el arte, los valores, la cultura europea y de la fe y el hombre, siendo éste un "homo viator", es decir, un hombre que peregrina, que sale de sí mismo al encuentro de su Dios y Padre, siempre buscando el Bien, la Belleza, y la Verdad.

En fin, como forma de dar gracias al Señor por esta gracia recibida, vamos a hacer todos juntos profesión de fe, siguiendo este vídeo tan bonito que me he encontrado en el blog de Angelo, Siete en familia.









PD: En estos días me he releído "El principito" y, como siempre, me ha parecido genial.

También me he leído "Los milagros", de C. S. Lewis, ed. Encuentro. Ha sido interesantísimo, este Lewis es un genio.

"Hasta la cumbre", el testamento espiritual de Pablo Domínguez Prieto, ed. San Pablo. Me ha parecido entrañable y muy provechoso espiritualmente. Lo recomiendo. Tiene unas anécdotas muy muy buenas.

"Experiencia mística y Psicoanálisis", Carlos Domínguez Morano, Cuadernos FyS, ed. Sal Terrae. Muy interesante y esclarecedor... pero el lenguaje tan técnico lo hace difícil de leer.

"Dios. Sí, pero, ¿qué Dios?", de Vicente Borragán Mata, ed. San Pablo. Éste lo recomiendo mucho. Me lo regalaron el viernes y ayer domingo lo acabé de leer.
Es de muy fácil lectura y muy provechoso. Está en sintonía con el ciclo de post que hice sobre las imágenes de Dios.


¡Buen comienzo de semana a todos!

6 comentarios:

  1. Querido Andy, tu entrada me ha emocionado. Ha sido un fin de semana muy intenso y estoy de acuerdo que ahora hay que dejar asentar el pensamiento y el deseo en el espíritu y pedir gracias en cantidad para cada uno de nosotros.
    ¡Qué belleza de homilía! Me ha calado en lo más profundo.

    Gracias, gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A ver si aprovechamos la visita, Andy, y no hacemos lo de siempre, ir dejando pasar las ocasiones y las gracias para mejorar. A ver qué hacemos esta vez.

    De los libros que citas, he leído sólo EL Principito y el de Hasta la cumbre. Los dos me encantaron. Debería leer los otros, a ver si también son buenos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti C. Espero que sepamos aprovechar esta bendición. ¡Las dos homilías fueron geniales!

    Fernando, lo mismo digo y empiezo por mí, que luego se me va la fuerza por la boca...

    Con respecto a los libros, te recomiendo el último. "Dios. Sí,pero, ¿qué Dios?". Tiene un carácter divulgativo, por lo tanto es de fácil lectura.

    ResponderEliminar
  4. DEFENDAMOS LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA “LAICA”: El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el objetivo axiológico de la filosofía griega. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (cristianismo laico), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura judeo cristiana que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  5. Estamos dando en catequesis de adultos el libro de Borragan "Dios,si, pero ¿que Dios? ya he leido bastante de el y me parece que su verdadero titulo seria: "Dios,si, pero el que ami me parezca" asi no engañaria a nadie, el autor es muy contradictorio a la hora de expresarse con tira y aflojas que despistan cantidad, un paso para adelante y otro para atras, para quizas despistar mas, bamos un liante ante el cual muchos no sabrian a que atenerse.

    ResponderEliminar