jueves, 11 de noviembre de 2010

Verbum Domini












Este mediodía (hora local) se presentó en la Sala de Prensa de la Santa Sede la exhortación apostólica postsinodal del Papa Benedicto XVI "Verbum Domini", sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Este documento del Santo Padre es fruto del Sínodo realizado del 5 al 26 de octubre de 2008.

Intervinieron en la conferencia de prensa el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos; el Arzobispo Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; el Arzobispo Nikola Eterovic y Mons. Fortunato Frezza, respectivamente Secretario general y Subsecretario del Sínodo de los Obispos.

El documento presentado hoy y con fecha 30 de septiembre, memoria de San Jerónimo, es fruto de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en Roma del 5 al 26 de octubre de 2008. Se ha publicado en latín, italiano, inglés, francés, español, alemán, portugués, polaco. Consta de una introducción, tres partes y una conclusión.

Primera parte

Mons. Eterovic explicó que en la primera parte, titulada "Verbum Dei", el Papa hace hincapié "en el papel fundamental de Dios Padre, fuente y origen de la Palabra, así como la dimensión trinitaria de la revelación".

En el primer capítulo, "El Dios que habla", se resalta "la voluntad de Dios de abrir y mantener un diálogo con el ser humano, en el que Dios toma la iniciativa y se revela de diversas maneras". Asimismo "se destaca el aspecto cristológico de la Palabra, subrayando al mismo tiempo la dimensión pneumatológica". En esta parte se afronta la relación entre Escritura y Tradición, así como el tema de la inspiración y verdad de la Biblia.

"La respuesta del hombre al Dios que habla" es el título del segundo capítulo. "El hombre está llamado a entrar en la Alianza con su Dios que lo escucha y responde a sus preguntas. A Dios que habla, el hombre responde con la fe. La oración más indicada es la realizada mediante las palabras que el mismo Dios ha revelado y que se mantienen escritas en la Biblia".

El tercer capítulo está dedicado al tema "La hermenéutica de la Sagrada Escritura en la Iglesia". Se dice que "la Sagrada Escritura debería ser, como lo manifiesta la Constitución dogmática "Dei Verbum" sobre la divina revelación, "el alma de la teología sagrada".

Se afirma que "la hermenéutica bíblica del Concilio Vaticano II debe ser redescubierta a fin de evitar un cierto dualismo de la hermenéutica secularizada, que podría dar lugar a una interpretación fundamentalista o espiritualista de la Sagrada Escritura. La recta hermenéutica exige la complementariedad del sentido literal y espiritual, una armonía entre fe y razón. Por lo que concierne a la relación entre cristianos y judíos con referencia a las Escrituras, "se subraya que es muy especial porque comparten buena parte de ellas".

Segunda parte

La segunda parte se titula "Verbum in Ecclesia". En el primer capítulo, "La Palabra de Dios y la Iglesia", "se subraya que gracias a la Palabra de Dios y a la acción sacramental, Jesucristo es contemporáneo a los hombres en la vida de la Iglesia".

"La Liturgia, lugar privilegiado de la Palabra de Dios" es el título del segundo capítulo, en el que se insiste "en el nexo vital entre la Sagrada Escritura y los sacramentos, en particular, la Eucaristía". Se recuerda la importancia del Leccionario y de la proclamación de la Palabra y del ministerio de lectorado, insistiendo sobre todo en la preparación de la homilía, un tema de gran importancia en la Exhortación Apostólica post-sinodal.

El tercer capítulo está dedicado a "La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia", donde se destaca "la importancia de la animación bíblica de la pastoral, la dimensión bíblica de la catequesis, la formación bíblica de los cristianos, la Sagrada Escritura en los grandes encuentros eclesiales, y la Palabra de Dios en relación con las vocaciones". También "se presta una especial atención a la Lectio divina y a la oración mariana".

Tercera parte

La tercera parte, titulada "Verbum mundo", subraya "el deber de los cristianos de anunciar la Palabra de Dios en el mundo en el que viven y trabajan. En el primer capítulo, "La misión de la Iglesia: anunciar la Palabra de Dios al mundo", se señala que la Iglesia está orientada al primer anuncio, "ad gentes", a los que todavía no conocen al Verbo, Palabra de Dios, pero también a aquellos que han sido bautizados pero que necesitan una nueva evangelización para redescubrir la Palabra de Dios".

"Palabra de Dios y compromiso en el mundo", es el título del segundo capítulo. En él se recuerda que "los cristianos están llamados a servir al Verbo de Dios en los hermanos más pequeños y, por tanto, a comprometerse en la sociedad para la reconciliación, la justicia y la paz entre los pueblos".

El tercer capítulo está dedicado a "La Palabra de Dios y las culturas". Se pone de manifiesto "el deseo de que la Biblia sea mejor conocida en las escuelas y universidades y que los medios de comunicación social usen todas las posibilidades técnicas para su divulgación. El tema de la enculturación de la Sagrada Escritura está vinculado a las traducciones y a la difusión de la Biblia, que hay que incrementar".

"Palabra de Dios y diálogo interreligioso", es el tema del cuarto capítulo. "Después de haber puesto de relieve el valor y la actualidad del diálogo interreligioso, la "Verbum Domini" ofrece unas indicaciones útiles sobre el diálogo entre cristianos y musulmanes, así como con los pertenecientes a otras religiones no cristianas, en el marco de la libertad religiosa, que implica no sólo la libertad de profesar la propia fe en privado y en público, sino también la libertad de conciencia, es decir, de elegir la propia religión".

En la conclusión, dijo el arzobispo Eterovic, el Santo Padre reitera la exhortación a todos los cristianos a "esforzarse para tener cada vez más familiaridad con la Sagrada Escritura".


Fuente: ACI Prensa.


Aquí la tenéis en español.

12 comentarios:

  1. Gracias, Andy, por el documento me parece interesantísimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, ya lo aviso en mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Andy, enhorabuena por el resumen, te quedó muy claro.

    ¿Por qué habrán tardado dos años en sacar el documento, desde el Sínodo? Parece un texto largo, pero es mucho plazo, ¿no?

    Leo tu resumen, veo que el documento trata todos los temas de la vida cristiana: la Revelación y el Evangelio, la oración, la Iglesia y su Magisterio, los sacramentos, el apostolado de los fieles. Si uno se lo lee entero está repasando todos los puntos fuertes del cristianismo, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. C., gracias a ti. Este documento es el más importante sobre la Palabra de Dios desde la Dei Verbum del Vaticano II.

    Juan Ignacio, me alegro de que te sea útil la información.

    Fernando, muchas gracias. El resumen no es mío, es de ACI Prensa.Leí tan rápido la noticia que la publique tal cual.

    Pues mira, es que estos documentos sinodiales suelen tardar, "las cosas de palacio van despacio", date cuenta que ha de recoger los documentos sinodiales, las propuestas de los obispos participantes y ya, en base a las mismas, redactar un documento. Además, este documento es más largo porque, como señalas, toca de todo un poco: El Dios en busca del hombre, la revelación, la oración, la Palabra de Dios etc...

    Parece, según he leído por ahí, que el texto hace mucho hincapié en el conocimiento integral de la Sagrada Escritura (métodos histórico-críticos y lectura espiritual) y subraya el papel de los fieles laicos, diciéndonos que debemos estar familiarizados con las Sagradas Escrituras, que es misión de todo bautizado proclamarla.

    Este es el documento sobre la Palabra de Dios más importante desde la Dei Verbum del Vaticano II.

    Pese a que está puesto gratis en la web del Vaticano, yo me lo compraré, que seguro que es baratito, porque me resulta más cómodo leerlo en papel que en el ordenador.

    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su compartir nos enriqurces mucho gracias nos aayuda unidos en oración

    ResponderEliminar
  6. Para insertar el icono mío en los seguidores, me voy a dar de baja primero, para después darme de alta.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  7. ¡Bienvenida de nuevo C!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por ponerme al día¡¡¡
    Durante mucho tiempo vivía al margen de las "publicaciones" del Sto Padre, sin poder aprovecharme de su doctrina.
    Por eso ahora agradezco un montón la información sobre las "novedades"
    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  9. Andy, me imagino que hoy te toca con tu sobrinita.Dale un besito de mi parte y dile que rezo por ella y que la Virgen la va a cubrir con su manto para que no pase frio.

    Un abrazo y que el Señor os bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Miriam, gracias a ti por la amabilidad de dejarme un comentario.

    Esta en concreto es muy importante, porque trata sobre la Palabra de Dios y es utilísima para todos los fieles. Más teniendo en cuenta que es la más importante desde la Dei Verbum del Vaticano II (otra que es de imprescindible lectura).

    Gracias de nuevo.

    Querida C, aún no se ha encamado, le toca el próximo lunes. No sabes cuantísimo te agradecemos mi familia y yo tus oraciones. Verdaderamente están siendo escuchadas, la niña está cada vez mejor y ya mismo acabamos su tratamiento.

    Un abrazo muy fuerte, gracias.

    ResponderEliminar