miércoles, 19 de octubre de 2011

Síntesis Teológica// El árbol de la vida

Ayer tuve que dar la clase de Síntesis Teológica. Me tocó preparar el segundo tema, la transmisión de la Revelación.

Tras el natural nerviosismo inicial y la cierta incomodidad que te produce ser llamado profesor por tus compañeros y por el auténtico, todo fue saliendo genial. En un primer momento impone estar sólo en la tarima de profesor con tus libros y tus esquemas pero, poco después, se le coge el "gustillo". Tiene su aquél ver las caras de los compañeros y sentir que les está interesando lo que les explicas.

Estoy muy satisfecho porque, gracias a Dios, me salió bien la dicción, el ritmo y el contenido, incluso con alguna bromilla para destensar el ambiente. Al finalizar la clase me felicitaron, tuvimos un coloquio para puntualizar ciertos contenidos y a descansar. No hay nada tan satisfactorio como el sentimiento del deber cumplido, del trabajo hecho con cariño.

En fin, mientras tanto sigo con el ritmo estudiantil. Mañanas autoescuela (ya le estoy cogiendo el truquillo a los test de tráfico) y por las tardes Teología (este año me voy a "jartá" de hacer trabajos y exposiciones).








Bueno, antes de irme os dejo unas cosillas. Dos vídeos extraídos de la película "El árbol de la vida". Tratan sobre la Creación del universo y el misterio de la vida. 

Antes de dejaros con los vídeos tengo algo que decir sobre la película, sin extenderme, que eso tocará probablemente en un post dedicado sólo a la misma:

-La película es difícil, no está destinada para todos los públicos debido a la profundidad de la misma y a los arriesgados recursos cinematográficos que utiliza el director, como las narraciones visuales con la voz en off asincrónica.

-Pese a que parece hablar del Dios cristiano, por las referencias bíblicas y la fe de la familia protagonista, las más de las veces parece que trata del dios panteísta,  la divinidad que se confunde con el conjunto de lo creado.

-La película hace una distinción entre naturaleza y gracia, mostrándolas como antagonistas, pues muestra que hay que elegir entre "el camino de la naturaleza y el de la gracia". Esto está más cerca del protestantismo que del catolicismo, pues para la doctrina católica la gracia no suprime la naturaleza, sino que la presupone, la asume y la perfecciona.

-Por lo demás, tiene escenas maravillosas, como la respuesta visual que le da Dios a la madre de familia cuando ésta pregunta ¿quiénes somos para ti?. En ese momento se muestra como respuesta una secuencia maravillosa sobre la creación del universo.

-En cuanto a la temática, la película es un trasunto de la historia de Job, una reflexión acerca del sentido de la vida, el sufrimiento, la felicidad, Dios, el hombre... Me parece muy acertada la temática, expresada magistralmente a lo largo de la película tanto en las escenas cotidianas de los protagonistas como en las más sobrecogedoras anteriormente mencionadas.

-Sin embargo, como he dicho más arriba, me decepciona que el dios que aparece en la película, aún con connotaciones cristianas, está más cerca del panteísmo o la new age que del Dios vivo y verdadero.

-La banda sonora es, sencillamente, magnífica.

-Finalmente, la película es digna de ver, por ser una joya visual que invita a la reflexión. Con todo, prevengo nuevamente; es una película difícil, es larga (139 min), y su espiritualidad es difusa.

Madre mía, creo que me he excedido. Iba a poner dos notas sobre la peli y me he enrollado mucho. Perdonadme.

Sin más, os dejo con los vídeos:

Escenas del universo




El Misterio de la vida

Este vídeo no lo puedo insertar, de modo que os dejo el enlace:

http://youtu.be/3ghRq4OOdMM

12 comentarios:

  1. Antes que nada, felicitarte por tu buenísima, (seguro), intervención. Me hubiese gustado verte por un agujerito.
    La peli, quiero verla. Ya te diré.

    Espero que "todo" siga su buen ritmo. Lo espero y lo deseo.

    ¿Sabés que te tengo cariño? A mi sobrino ya no lo puedes conocer porque lo han destinado a Barcelona.

    Un besazo y feliz lo que queda de semana.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo la película. He aparecido por este blog precisamente porque he visto el cartel.
    Sí que es difícil, las dos personas que iban conmigo se ve que salieron sin entender nada.
    A mí no me parece tan New Age. Cuando el Director quiere significar que el pensamiento va hacia Dios lleva la cámara a la inmensa luz en el cielo, y las manos de la madre también se elevan al cielo.
    Por otra parte yo pensaba que eso de la contraposición entre lo espiritual y la naturaleza no lo habían traducido bien al hablar los críticos. A mí me parece una contraposición de lo espiritual con lo material y el ansia de prestigio,. No en contra de la naturaleza que precisamente se ve como la creación de Dios.
    Perdona que me extienda así. Me alegro mucho de que te fuera bien en tu clase.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. C, muchas gracias. ¡La peque ya anda sola! Seguro que se debe a vuestras oraciones... porque estaba teniendo problemillas para andar y ya por fin lo hace sola. Todavía con inseguridad, pero mejorando.

    C, yo también te tengo mucho cariño. La historia de mi blog está muy unida a ti, y lo sabes.

    Que pena lo de tu sobrino... pensé que pertenecía al presbiterio de Málaga. ¿Cómo que lo mandan para Barcelona?

    Fran, que alegría me da verlo por mi blog, bienvenido.

    A mí también me gustó la película, con las salvedades ya expuestas. Efectivamente es una cinta difícil, en mi entorno hay quien ni quiere oir hablar de ella.

    Verdaderamente la película tiene muchos aciertos, algunos brillantes. Con respecto a lo de la naturaleza y la gracia, si fuera tal como lo entiende usted no habría objeción alguna. Sin embargo, parece que se hace referencia a la naturaleza sin más explicitación, de modo que dicha contraposición no es aceptable desde el punto de vista católico.

    Con respectos a las imágenes de la Creación... son maravillosas. No digamos ya nada de la bso.

    Muchas gracias por comentar, esta es su casa.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Andy y ¡Enhorabuena profesor! Es maravilloso poder ser una candela en el camino del hermano.Voy a ver si las hermanas tienen el DVD de la peli, con los años Brad me parece que va cuajando como actor.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andy...encantada de visitarte y sorprendida de tu blog tan interesante. Veré la peli a su tiempo y ya te diré ...parece que no vas descaminado por los comentarios que ya he leido de la peli....

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es (exactamente) la Síntesis Teológica? ¿Qué tema te tocó?

    Sólo he dado clase una vez en mi vida, mi hermana me pidió que explicara a sus alumnos la contratación en las Administraciones Públicas. Me pareció una actividad agotadora, muy meritoria, tanto en lo físico (voz) como en el ánimo.

    Qué extraña película. Creo que es fácil caer en ese panteísmo que denuncias, incluso si uno es católico o cristiano. Es fácil contagiarse con las corrientes generales si no se tiene buena formación, y casi ninguno tenemos buena formación. Y fascinante lo de naturaleza y gracia, casi te da para un post independiente.

    ResponderEliminar
  7. Hola Andy! vengo a visitarte y me encanta esta entrada, no he visto aun la pelicula pero tengo ganas de verla...
    encantada de concerte y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  8. me alegro un montón que la clase te saliera tan bien¡¡
    Sobre la peli, me la han recomendado varias personas Con tu comentario ya ha quedado rematado.. la iré a ver
    Animo con lo del coche La teorica la recuerdo como un rollo, pero una vez te la sacas.. ya está.
    Que tengas genial fin de semana¡

    ResponderEliminar
  9. Querido Andy, mi sobrino es religioso y va dónde lo manda su superior. Te podría haber dado clase porque el obispo lo quería allí en el seminario, sin embargo, la congragación lo ha enviado a Barcelona y allí está aprendiendo catalán porque de no hablarlo no puede celebrar Misa. ¿Qué te parece? Las cosas de la vida...

    Me alegro de la mejoría de tu sobrinita.

    Hoy pido para que sea tú quien rece por una intención mía importante.

    Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  10. NIP, muchos coinciden con usted en su apreciación sobre Brad. Espero que pueda ver la pelicula pronto para comentar qué le ha parecido.

    Gosspi, muchas gracias por sus amables palabras. Esta es su casa.

    Fernando, la Síntesis TEológica dura todo un curso, y en ella hay un temario (como unas oposiciones) en el que se recoge lo más importante de cada asignatura. Al final habrá un examen oral ante un tribunal y, si apruebas, se te concede el título de Diplomado/Grado en Teología, Ciencias Religiosas.

    Concretamente me tocó el tema de la transmisión de la Revelación (S. Escritura, Tradición y Magisterio).

    LAH, igualmente. Esta es su casa.

    Miriam, a la que más le temo es a la práctica, jeje. Ya te contaré.

    Capuchino, ya queda aclarado. Qué barbaridad que tenga que aprender catlán para poder oficiar la Santa Misa en ESPAÑA.

    Por supuesto, rezo por tu intención.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Andy. ¿Qué tal está tu sobri? Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. NIP, muchas gracias por tu interés y amabilidad.

    La peque está muy bien gracias a Dios, ¡por fin anda sola! Este viernes me voy a Madrid para estar con ella unos días.

    ResponderEliminar