viernes, 21 de enero de 2011

"De dioses y hombres"


Ahora que llega el fin de semana os recomiendo, mis queridos lectores, que si tenéis la posibilidad vayáis al cine a ver "De dioses y hombres".

Os pongo aquí una crítica sobre la película, a ver qué os parece:


"De dioses y hombres " está basada en un hecho histórico. La matanza de siete monjes cistercienses en Argelia en 1996, tras su secuestro por un grupo terrorista. Un hecho que, según las hemerotecas, aún presenta puntos oscuros.

El director Xavier Beauvois toma esta premisa para adentrarnos en la anatomía de una elección moral y vital. La de unos religiosos, perfectamente integrados en la comunidad musulmana en la que se emplaza su monasterio, y que ven amenazada su tranquilidad por los convulsos brotes de violencia que sacuden la región. Ante la amenaza a sus vidas deberán elegir entre sus convicciones y sus vidas, unas vidas que, como cualquiera de nosotros, ellos aprecian profundamente.

Si existe un primer elemento digno de alabanza en la película es la forma en que se consigue introducir al Espectador en la vida cotidiana de los monjes. La cinta se desarrolla casi de forma minimalista en la mayoría de sus tramos, sin prisas, describiendo perfectamente las costumbres y ambiente, la tranquilidad y religiosidad de la vida en el Monasterio. Tanto es así que viene a la mente inevitablemente durante gran parte del visionado la casi experimental "El gran silencio ", filme este en cuyo extenso metraje no existe más sonido ni diálogo que el canto de los pájaros, el sonido del viento, y el canto de los propios Monjes.

"De dioses y hombres " no llega a tanto, pero convoca sensaciones parecidas mientras la violencia aparece poco a poco reptando por las rendijas de la normalidad. Y eso hace que esa violencia sea más palpable e invasiva, empatizándose perfectamente con los Monjes y sus sensaciones y emociones. Todo ello con una dirección formal y una fotografía espléndidas, y con una interpretación sobresaliente.

Todo su reparto está brillante, del primero al último, pero la interpretación de Michael Lonsdale y Lambert Wilson transmiten sencillez y verdad, y son el apoyo perfecto para que el mensaje se entienda, aunque en algún momento de su tramo final el filme se recrea en el mismo algo más de lo necesario hasta su poderoso final.

Y es un mensaje que cala y emociona gracias a su libreto, y más allá de las convicciones religiosas de cada uno, ya que habla de la elección de ser fieles a lo que creemos, a lo que somos y a lo que pertenecemos, y hasta qué punto somos capaces de aceptar las consecuencias de esa fidelidad.

Espléndida.

Javier Lacomba Tamarit


Fuente: elmulticine.com


Trailer:




Aquí tenéis la sinfonía de Beethoven que aparece en el trailer, es la número 7, mvt. 2

4 comentarios:

  1. Mi hermana fue el miercoles y dice que le encantó
    A mi me queda pendiente verla. Esta y la que estrenanran de Sta Teresita

    ResponderEliminar
  2. La película es estupenda y muy bien llevada. Los actores magníficos asía que...hay que ir a verla; pero de sinfonía de Beethoven nada. El "Lago de los cisnes de Tchaikovsky, un momentito solo casi al final de la peli. En el trailer si se escuche a Beethoven con la 7ª.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Fui a verla, Andy, aunque me daba un poco de miedo, y me gustó, me alegré de haber ido. Lo mejor, el proceso del miedo de los protagonistas; lo más profundo, la duda de porqué seguir ahí, si ya está todo perdido; y en lo que más me identifiqué, la idea de que sales adelante de estas crisis espirituales al tener que hacer mil cosas diarias (el huerto, la cocina, la limpieza, ...).

    ResponderEliminar