miércoles, 29 de septiembre de 2010

G. K. Chesterton




"La Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza. "




Sobre la Iglesia Católica dijo:

"No existe ninguna otra institución estable e inteligente que haya meditado sobre el sentido de la vida durante dos mil años. Su experiencia abarca casi todas las experiencias, y en particular casi todos los errores. El resultado es un plano en el que están claramente señalados los callejones sin salida y los caminos equivocados, esos caminos que el mejor testimonio posible ha demostrado que no valen la pena, el testimonio de aquellos que los han recorrido antes (...). Además, la Iglesia defiende dogmáticamente a la humanidad de sus peores enemigos, esos monstruos horribles, devoradores y viejos que son los antiguos errores".

Conversando con un amigo, converso como él al catolicismo, dijo:

"Los dos hemos hablado con un gran número de personas sobre cantidad de asuntos importantes, hemos contemplado parte del mundo y de sus filosofías, y no tenemos ni sombra de duda sobre cuál ha sido el acto más inteligente de nuestras vidas".

Para informaros sobre la vida de este gran hombre podéis
pinchar aquí.

5 comentarios:

  1. Antes, "daba las gracias a cualquier dios existente", hasta que encontró al Rey de todos los reyes. Una continua búsqueda hasta dar con Él.
    Lo que debería hacer más de uno y viviríamos más felices y con mucha más paz de la que tenemos.


    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hubo una época en que leí mucho a Chesterton, Andy. Me resultaba muy atractiva su firmeza en defender las verdades de la fe en un medio hóstil, sin dudas, no como una pesada carga sino como algo evidente que todo hombre inteligente debía comprender.

    Contó una vez una anécdota divertida. Fue a un banquete y a su lado se sentó un hombre interesante, mayor que él. En un momento dado, este hombre le dijo "Perdone, pero usted no cree realmente todo lo que dice, ¿verdad?", refiriéndose a que el catolicismo de Chesterton podía ser una pose intelectual. Cuando Chesterton le dijo que sí, que no hablaba por hacerse el original sino que creía en lo que decía, el otro se quedó asombrado y ya estuvo toda la cena en silencio.

    ResponderEliminar
  3. C, esa búsqueda es la que nos hace más humanos, la búsquedad de la Verdad, el Camino y la Vida.

    Fernando, eso es justo lo que también a mí me atrae de este hombre. Su firmeza y coherencia frente a un entorno muy hóstil. ¿No me dirás que su ejemplo no sigue siendo muy actual?

    Muchas gracias por la anécdota, no conocía esa en concreto. La vida de Chesterton está plagada de anécdotas de ese tipo... porque sus amigos, bien ateos, bien anglicanos, trataban siempre de buscarle las cosquillas... pero él dejo demostrado que sabía defenderse requetebién.

    Un abrazo a los dos, y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es un autor que tengo que leer, confieso no haberlo hecho nunca. Recuerdo una anécdota suya, ignoro si es apócrifa: iba Chesterton un día paseando por un suburbio cuando topó con una iglesia medio derruida, y decidió entrar; dentro, un escuálido sacerdote decía misa católica ante una parroquia de unos cuantos ancianos valetudinarios y alguna mujer con aspecto de enferma. Todo parecía tan triste y decadente que a Chesterton se le ocurrió que no otra cosa que la verdadera religión podía haber dado cita allí a aquellas gentes.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias PAINted por su comentario y por la anécdota, contribuye a completar el post y ¡es muy buena! jajaja

    Yo también tengo el propósito de leerme todos sus escritos... creo que nos serán de mucha utilidad.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar