jueves, 23 de febrero de 2012

El censo de Augusto




 


Lucas 2,1-5


1 Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo.
2 Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino.
3 Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad.
4 Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David,
5 para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.


12 comentarios:

  1. Precioso,sobre todo los detalles.

    Un cariñoso saludo y mi humilde oración.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje.

    El mejor, el escriba funcionario del fondo, tan sonriente, con su velita, copiando con diligencia los detalles del Decreto-Ley de Augusto.

    ResponderEliminar
  3. Mis felicitaciones para tu colega, me encantan los detalles una vez más.
    Yo tengo en mi imaginario el rostro del actor de Cesar Augusto de la mítica Yo,Claudio. Obviamente nunca será fiel, pero me pregunto si el creador se inspiró en esta imagen de la serie (es ya curiosidad).


    Pd, sino recuerdo mal, en la anterior imagen la firmó. Es por si se le ha pasado, para darle un toque :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchas gracias a todos por la buena acogida de este pequeño proyecto. Espero que os siga gustando y, si tenéis cualquier cosa que objetar, pues decidlo también, que hay que estar a las duras y a las maduras.

      Pepe, de Augusto he visto varios bustos hace poco en Roma, y no me pareció que guardasen excesivo parecido entre sí, de modo que vete a saber qué aspecto tenía el tipo. Eso sí, en uno de ellos salía con el pelo y la barba rizados, más o menos como el click de la foto. La serie Yo, Claudio la compré en DVD hace tiempo y, ¿lo puedes creer?, aún no he empezado a verla. Imperdonable, ya lo sé.

      La firma está en la esquina superior derecha (izquierda nuestra), pero la he querido hacer tan discreta que apenas se ve. Total, es sólo para que conste, sentiros libres de utilizar estas imágenes como os plazca.

      Gracias de nuevo y un saludo a todos.

      Eliminar
  4. Estimado amigo es tan pequeña la firma que ahora que me lo dices, sí me doy cuenta de ella. :)

    Gracias por empleae tu creatividad para mayor Gloria de Dios

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus muñecos y escenas Pain!!
    Eres muy creativo. Con muchos detalles.
    SL2!!

    ResponderEliminar
  6. Empradonamiento del cual no se tiene ninguna costancia más que la de la Biblia y que además no tiene ningún sentido. El objeto del empadronamiento es conocer cuánta gente vive en un determinado sitio y momento. Mandando a la gente a su lugar de nacimiento no se consigue ninguna información relevante.

    Pero por otra parte es notable la capacidad y los recursos del que se le ocurrió inventarse lo del empadronamiento con tal de hacer que José y María se encontrasen en Belén el día del nacimiento de Jesús para hacer que la profecía se cumpliese. Desde luego un escritor magnífico.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Anónimo: Me va a permitir que, por precaución, no publique su comentario. Digo esto porque ya he tenido la desagradable experiencia de publicar comentarios de este tipo, expresados con toda corrección, para acabar el susodicho faltando al respeto descaradamente.

    Siento juzgarle a usted del mismo modo. Si estoy en un error rectificaré sin problemas.

    Su comentario rezuma del típico prejucicio manido de aquel que "oye campanas y no sabe dónde". En primer lugar hay que conocer qué tipo de género literario es el "evangelio", para de ese modo interpretar con rectitud qué nos quiere trasmitir. También hay que tener en cuenta que cada evangelista escribe con una determinada intencionalidad teológica, a unos destinatarios concretos y utilizando los recursos literarios oportunos (composición, orden, expresión escrita, midrash, la intencionalidad catequética...

    Todo ello no niega en modo alguno la historicidad de los evangelios pero hay que recordar que los mismos no son un libro de historia al uso moderno. Esto se puede decir de todas las narraciones históricas del mundo antiguo.

    Por tanto, su comentario acerca de la "invención" o "engaño" es sumamente superficial y está bastante desfasado. Se ha quedado usted a principios del siglo XIX. Los evangelios son los libros más estudiados de la Historia y, tenga la tranquilidad, que han resistido con solvencia a los métodos histórico-críticos y exegéticos.

    De modo que le recomiendo una lectura no infantil o prejuiciosa del mismo. Le recomiendo el siguiente enlace en el que se tratan, muy supercicialmente es cierto, estas cuestiones referidas concretamente al evangelio de la infancia. Espero que le sea útil y provechoso.

    Un saludo.


    http://www.diocesisdecordoba.com/nueva/stc/pdf/ensenyanza/biblia/EVANGELIOS_INFANCIA.pdf

    ResponderEliminar
  8. Entiendo sus reticencias pero me parece una situación totalmente injusta que publique su respuesta y no publique el comentario a la que va dirigida. Dicho lo cual, es su casa y usted manda en ella.

    Sé perfectamente que la intencionalidad de los evangelios no es precisamente histórica, es decir describir con objetividad y riguosidad un determinado acontecimiento. De ahí precisamente mi reserva a darle una alta fiablidad en cuanto a descripciones históricas que en el Nuevo Testamento se hacen, incluido el presunto censo de marras.

    Me sorprende que admitiendo la falta de objetividad en los Evangelios no afirme su falta de validez histórica. De acuerdo, admito que encontrar a una persona armada y que concuerda con las descripciones que la víctima del atraco ha dado a escasos kilómetros del lugar de los hechos no basta para afirmar con rotundidez que sea el culpable, pero entre usted y yo, es probable que así sea. De la misma forma si la finalidad de los Evangelios no era la de la historicidad, probablemente la mayoría de los hechos que se describen y datos que se dan sean de dudosa realidad.

    También me sorprende que me identifique con un grupo reducido y trasnochado de conspiracionistas que se atreven a decir que la gran mayoría de datos de los Evangelios probablemente no sean ciertos cuando la mayor parte de los estudiosos de las fuentes, historiadores que, como usted bien dice, han hecho una ardua labor exegética durante muchísimos años en las universidades de todo el mundo opinan que la imagen que de Jesús se da en los Evangelios es harto dudosa.

    En fin, si usted sostiene que es cierto que un emperador se empeñó en hacer viajar a toda la gente de una de sus provincias impidiendo que pudieran realizar sus labores profesionales renunciando así a los impuestos que de ellos recaudaban, por no mencionar la situación de caos que supondría tal cantidad de movimiento solo para obtener una información irrelevante para el poder, supongo que será cuestión de fe.

    Un saludo y gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimano anónimo, viendo que usted no falta al respeto y escribe con corrección rectifico y le pido disculpas a usted por el trato dispensado.

      Sin duda, no estoy para nada de acuerdo con usted. Parece que se ha quedado en el "positivismo histórico", ya superado, de acceso inmediato a los hechos sin mediación. Esto es imposible, toda la historiografía es interpretación de los sucesos. El ser humano no puede acceder a los hechos químicamente puros del pasado.

      También habla usted de muchos eruditos e historiadores que hablan de la dudosa imagen que de Jesús dan los Evangelios. Yo no estoy de acuerdo. Podría aducir exactamente lo mismo que usted, pues hay una gran cantidad de historiadores y exégetas que afirman exactamente lo contrario.

      Por otra parte, advierto e usted cierto uso incorrecto del término fe. Lo usa de forma inapropiada y despectiva.

      Con respecto al Censo de Augusto, si usted tiene a bien leer el enlace, verá las teorías que se barajan. Creo que puede resultarle útil.

      Nuevamente le paso enlaces porque, desgraciadamente, carezco del tiempo necesario para rebatir sus ideas en este momento.

      Sobre la cuestión de qué se entiende por fe y el conocimiento adquirido por esta vía le recomiendo la reflexión de Manuel Carreira, Doctor en Física:

      http://www.ele.uva.es/~pedro/varios/Carreira.htm


      Sobre la cuestión del acceso al Jesús histórico:
      http://infocatolica.com/blog/razones.php/1008021204-la-investigacion-historica-so#more8993

      Y esta página: http://www.jesus.teologia.upsa.es/secciones.asp?codseccion=1

      Le recomiendo también algunos libros interesantes:

      Bibliografía



      A. Schweitzer, Investigación sobre la vida de Jesús (Valencia: Edicep 1990; original 1906). Es la mejor síntesis de la primera búsqueda, desde Reimarus hasta Wrede.



      E. Käsemann, “El problema del Jesús histórico”, en: E. Käsemann (ed.), Ensayos exegéticos (Salamanca: Sígueme 1977)159-189. Este artículo señala el comienzo de la nueva búsqueda del Jesús histórico.



      R. Aguirre Monasterio, “Estado actual de los estudios sobre el Jesús histórico después de Bultmann” Estudios Bíblicos 54 (1996) 433-463. Estudia, sobre todo los resultados de la tercera búsqueda.

      G. Theissen – A. Merz, El Jesús histórico (Salamanca: Sígueme 1999; original alemán 1996). El primer capítulo es un magnífico resumen de las diversas fases de la investigación.



      B. Witherington III, The Jesus Quest. The Third Search for the Jew of Nazareth (Downers Grove, Ill.: Inter Varsity 1995). Aunque desde el año de su publicación han aparecido bastantes estudios, esta obra sigue siendo una excelente presentación de las diversas visiones de Jesús surgidas con motivo de la tercera búsqueda.

      Enlaces

      En la red existe bastante información acerca de la investigación actual sobre el Jesús histórico. He aquí algunos que pueden ser de interés:

      Rafael Aguirre, El Jesús histórico a la luz de la exégesis reciente:

      http://www.mercaba.org/FICHAS/Relat/jes%C3%BAs_historico_a_la_luz_de_la_e.htm

      Es un magnífico artículo de síntesis que puede servir como introducción a todo este tema.

      J. P. Meier, The Present State of the ‘Third Quest’ for the Historical Jesus: Loss and Gain Biblica 80 (1999) 459-487: http://www.bsw.org/?l=71801&a=Comm11.htm (Este sólo si usted sabe inglés)

      Puedes consultar también online el libro de Schweizer: (Inglés)
      A. Schweitzer, The Quest of the Historical Jesus:http://www.earlychristianwritings.com/schweitzer/index.html


      Espero que le sea útil, si tiene la paciencia de leerlos.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Mi comentario es un tanto "superficial" en relación a los anteriores, pero aún así ... ¡Geniales la pluma de escritura y las uvas¡

    ResponderEliminar