viernes, 18 de noviembre de 2011

Los milagros






"El milagro representa (...) una anticipación al orden escatológico, cuando haya un cielo nuevo y un mundo nuevo: Es el futuro que invade el presente y le da un sentido, puesto que manifiestan ya la dynamis transformadora de Dios actuando en nuestro mundo".  (R. Latourelle, Milagro, en René Latourelle, Rino Fisichela, Salvador Pié Ninot, Diccionario de Teología Fundamental, Madrid, Ed. Paulinas)

Breves pinceladas sobre la múltiple significación de los milagros en el Nuevo Testamento

-Aquí sigo a Gonzalez de Cardenal, Cristología, Serie de manuales Sapienta Fidei, BAC-

a) Obra de Dios

El NT pone a Dios, Creador y Padre amoroso, como autor de los milagros. Él les otorga su sentido específico y hacia Él orientan. Los milagros revelan la trascendencia y a la vez la inmanencia, la santidad y a la vez la bondad de Dios para el hombre.

b) Realización de Cristo

Él es el Mediador de la acción divina. Pasan por su conciencia y por su libertad. Son obras de su persona, revelan su corazón, transmiten su forma de comprender el mundo y de vérselas con el hombre. Muestran sus entrañas de misericordia.

Los milagros acreditan a Jesús como portador de la Revelación y de la salvación divinas. Los milagros del evangelio no son concebibles sin la persona de Jesús y ésta, a su vez, es impensable sin los milagros.

c) Signos para el hombre

El objetivo primordial del milagro no es asombrar o asustar al hombre, sino llamarlo, invitarlo, introducirlo en un diálogo con Dios, en el cual se da una comunicación de la conciencia divina al hombre.

d) Superación del orden normal de la creación (signa recreationis)

Se trata de una nueva irrupción de la potencia divina en el ser creado, por la cual éste puede crear otros efectos, porque participa de una forma más intensa de la vida divina. No se trata, por consiguiente, de una negación o derogación de sus leyes, sino de un incremento de realidad divina, que acercan más a Dios.

La naturaleza, en cuanto creación, está al servicio del destino de gracia propio del hombre. El milagro, liberándola de los poderes del mal, la sana y la plenifica.

e) Anticipación del destino escatológico de la humanidad

Este destino consiste en la comunión con Dios y en la plenitud de vida humana derivada de aquella. Esa vida futura, que será definitiva, se anticipa en esta. En este sentido, los milagros son destellos que nos dejan sospechar lo que será la vida del hombre cuando Dios lo sea todo en él y esté del todo redimido (signa proleptica consummationis).

f) Significado para la Cristología

Los milagros son los signos del Reino que viene. Acreditan a Jesús como Mesías y comprometen a los hombres invitándolos a creer en él.

Simbolizan la permanente actividad creadora de Dios en la historia humana en función de sus hijos. Son una señal que muestran la eficacia de las palabras de Jesús, reclamando tener una autoridad dada por el Padre para llevar a cabo su obra en el mundo.






En resumen: Los milagros son don de Dios, destellos anticipadores del mundo que viene; prolepsis de la nueva creación y de la nueva humanidad que esperamos y que se nos manifiesta radicalmente vencedora en la resurrección de Jesús.

La resurrección es otra clave necesaria para entender los milagros, ya que en ella se manifiesta de manera absolutamente plena la acción de Dios como sanación definitiva de lo que es la mortalidad, la enfermedad y limitación de la existencia humana irredenta. Es la anticipación victoriosa de lo último y, con ello, el Resucitado se convierte en prototipo de la humanidad futura.

El milagro, por tanto, no tiene que ver con extraños enigmas, sino con el Misterio de Dios. Es una gracia que sostiene nuestra debilidad en el tiempo, como promesa que nos sostiene ante el futuro, y como ayuda  para la transformación del mundo, que Dios no nos ahorra sino que nos exige.

El milagro es, en definitva, la victoria de Jesús sobre el mal, sus señores y servidores.


9 comentarios:

  1. Preciosa entrada.

    Un abrazo y feliz domingo de Cristo Rey.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el sello de Dios. La Credencial que presentó Jesús para asegurar que era Hijo de Dios.
    Por eso creo que tu afirmación es acertada. La victoria de Jesús sobre el mal.Un abrazo y feliz fiesta

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con lo de que son signos de Dios, muletas para nuestra débil fe. "¿Y si Dios no tuviera que ver con nuestra vida diaria?", pensamos a veces, y entonces recordamos los pequeños milagros que todos hemos vivido, las curaciones, los juicios imposibles ganados, las coincidencias, y seguimos adelante.

    ResponderEliminar
  4. Es estupenda tu entrada Andy.....Veo muchos milagros durante el dia sabes? el poder escuchar bien al otro es uno de ellos....y dejar en Libertad al otro poniendole la Verdad atractiva y sugerente.....son trocitos de Cielo aqui en la tierra....solo con los ojos y el oido de la Fé se pueden ver....el estar en Gracia y se purifique el corazón hace que veamos a Dios por todas partes!!!Limpios de Corazón y trabajar por la Paz...eso es lo que mas me atrae.un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias C. Un abrazo enooorme.

    Efectivamente Angelo. No tengo nada que añadir.

    Fernando, es justo eso. Dios está siempre presente, especialmente en las pequeñas cosas. Fíjate sino:

    A Elías, profeta, se le manifestó Dios en Horeb. Junto a la montaña, esperó la presencia del Señor.

    Pasó un viento huracanado; pero en el huracán... no estaba Dios.
    Hubo un terremoto; y en el terremoto... no estaba Dios.
    También pasó el fuego; y en el fuego... no estaba Dios.
    Después del fuego sopló una brisa suave; y en la brisa... se oyó la voz del Señor...
    (1 Reyes 18,9 a 13).

    Gosspi, ¡exacto! Por eso nos dice el Señor: Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. (Mt 5,8)

    ResponderEliminar
  6. Hay grandes milagros que muchos conocen.
    Y muchos pequeños milagros solo conocidos por las personas a las que Dios se ha dirigido.
    Me quedo sobre todo con esta idea: el objetivo primordial del milagro es llamar al hombre, invitarlo, introducirlo en un diálogo con Dios, en el cual se da una comunicación de la conciencia divina al hombre.

    ResponderEliminar
  7. Que hermoso post muy didáctico.
    Hay muchas explicaciones de lo que es un milagro, a mi me gusta pensar que es una caricia muy intensa de Dios, que es la manifestación de su amor.
    Para mi es el amor de Dios palpable.
    Saludoooooos!!

    ResponderEliminar
  8. Fran, María, muchísimas gracias. Me alegra mucho que le encontréis utilidad a la entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. OLÁ...ME CHAMO BRUNO
    SOU DO BRASIL
    ESTE BLOG É MUITO BONITO E TEM BOM CONTEÚDO
    ABRAÇO

    BRUNO

    ResponderEliminar