jueves, 22 de septiembre de 2011

Científicos y Dios II





Marconi (1874- 1937), inventor de la telegrafía sin hilos, Premio Nobel 1909:

“Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración, y creo, no solo como católico, sino también como científico”






Millikan (1868- 1953), gran físico americano, Premio Nobel 1923:

“Puedo de mi parte aseverar con toda decisión que la negación de la fe carece de toda base científica. A mi juicio jamás se encontrará una verdadera contradicción entre la fe y la ciencia”

 



Eddingtong (1882- 1946) Célebre astrónomo inglés:

“Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista. Todos ellos fueron filósofos muy mediocres”




Albert Einstein (1879- 1955), fundador de la física contemporánea ( teoría de la relatividad y premio Nobel 1921):

Todo aquel que está seriamente comprometido con el cultivo de la ciencia, llega a convencerse de que en todas las  leyes del universo está manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre, y ante el cual, nosotros con nuestros poderes debemos sentirnos humildes”.

“Hay dos maneras de vivir una vida: La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro. De lo que estoy seguro es que Dios existe.”
"La ciencia sin religión es coja, la religión sin ciencia es ciega". 

“Es posible que todo pueda ser descrito científicamente, pero no tendría sentido, es como si describieran a una sinfonía de Beethoven como una variación en las presiones de onda. ¿Cómo describirían la sensación de un beso o el te quiero de un niño?.”






Plank (1858- 1947), fundador de la física cuántica, premio Nobel 1918:


“Nada pues nos lo impide, y el impulso de nuestro conocimiento lo exige…relacionar mutuamente el orden del universo y el Dios de la religión. Dios está para el creyente en el principio de sus discursos, para el físico, en el término de los mismos"





Schrödinger (1887- 1961), creador de la mecánica ondulatoria, premio Nobel 1933:

“ La obra maestra más fina es la hecha por Dios, según los principios de la mecánica cuántica…”




George Lemaitre (1894-1966), físico y sacerdote católico. Resolvió las ecuaciones de Einstein. Es el padre del "Big-Bang" 

«Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión».






Howard Hathaway Aiken, padre del Cerebro electrónico.

“ La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a si misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una “Causa Primera” grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que por lo mismo, es Sobrenatural”




Wernher Von Braun (1912- 1977), constructor alemán- americano de los cohetes espaciales:

“ Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración”





Charles Townes (Compartió el premio Nobel de física 1964 por descubrir los principios del láser):

“ Como religioso, siento la presencia e intervención de un ser Creador que va más allá de mi mismo, pero que siempre está cercano…la inteligencia tuvo algo que ver con la creación de las leyes del universo”





Allan Sandage (1926-2010) Astrónomo profesional, calculó la velocidad con la que se expande el universo y la edad del mismo por la observación de  estrellas distantes:

“ Era casi un ateo prácticamente en la niñez. La ciencia fue la que me llevó a la conclusión de que el mundo es mucho más complejo de lo que podemos explicar. El misterio de la existencia solo puedo explicármelo mediante lo Sobrenatural”






Francis Collins (1950-)  dirigió el proyecto Genoma Humano que en 2003 presentó al mundo la secuencia completa del ADN. Ha identificado el gen de la neoplasia endocrina múltiple y ha realizado búsquedas extensas en la población finlandesa de los genes que producen la sensibilidad a la diabetes. Ha promovido nuevas formas de clonación para estudiar los genes de la fibrosis quística, de la neurofibromatosis y de la enfermedad de Huntington. Es miembro del Instituto de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, y ha sido nominado a dirigir el Instituto Nacional de Salud.


"Soy Científico y creyente. No encuentro conflicto entre estas dos visiones del mundo".Como creyente , yo veo el ADN, la molécula de información de todas las cosas vivas, como el lenguaje de Dios y la elegancia y complejidad de nuestros propios cuerpos y del resto de la naturaleza, como una reflexión sobre el plan de Dios". 





Manuel Carreira  es sacerdote jesuita, licenciado en Lenguas Clásicas por la Universidad de Salamanca, licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad de Comillas, licenciado en Teología por la Facultad de Teología de la Universidad de Loyola (Chicago), máster en Física por la Universidad John Carrol (Cleveland), doctor en Física por la Universidad de Washington por su trabajo sobre los rayos cósmicos (dirigido por el Dr. Clyde Cowan, uno de los descubridores del Neutrino, junto con Fred Reines, ganador del Premio Nobel).

Trabajó para la NASA desarrollando un detector de rayos gamma que fuese usado en un satélite artificial y un sistema de control de fibras ópticas para aviones y sondas espaciales.


" No tengo ningún problema siendo un científico y un sacerdote creyente. Doy gracias a Dios por el regalo de la Revelación y la Fe, y le agradezco también la alegría y felicidad que siento cuando estudio sus obras y veo en cada una de ellas un reflejo de su gloria."


He tenido que dejar muchísimos fuera. Como no pretendo hacer un censo de todos los científicos creyentes, me limito a traer una muestra de los que, sin duda, han sido de los más brillantes de la historia de las ciencias.

9 comentarios:

  1. Es bueno comprobar que el conocimiento científico ayuda a conocer con mayor certeza la existencia de Dios

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante!!

    Al padre Carreira ya le citaste en otro post, ¿no? Lo digo porque me suena esa foto.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Parece que la realidad es contundente frente a los que alejan a Dios de su creación; la ciencia estudia y confirma la VERDAD.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Geniales¡ Gracias Andy por la recopilación

    Me ha encantado especialmente esta frase " Dios está para el creyente en el principio de sus discursos, para el físico, en el término de los mismos"

    Carreira es genial. Para mi, que me encantan las ciencias pero no las domino para nada, escucharle/leerle es una gozada.

    Que tengas genial semana¡

    ResponderEliminar
  5. En el día de la Virgen te dejo este enlace:

    http://youtu.be/BKtlURfZdDg

    ResponderEliminar
  6. Vuelve, Andy,
    aunque estés roto en mil pedazos,
    aunque la niña no vaya bien,
    vuelve y dinos que sigues adelante.

    ResponderEliminar
  7. Vengo porque me acuerdo de ti y más.

    Besos y mis oraciones.

    ResponderEliminar
  8. ¿cómo está tu sobrina? ¿y tu?
    Cuidate mucho

    ResponderEliminar
  9. Da gusto ver tantisimo sabio y estudioso ....acercandose desde su trabajo a Dios.....el que ama su trabajo se encuentra con Dios a la fuerza....la vocacion lleva a encontrar la verdadera manera de rezar....es la intimidad con El la que se encuentra en la soledad....y suelen ser personas solitarias estos cientificos.....

    ResponderEliminar