lunes, 22 de noviembre de 2010

Luz del mundo, el libro


Mucho se está hablando del libro de Peter Seewald, Luz del mundo, en el cual entrevista a Benedicto XVI y que saldrá a la venta el próximo día 24 del corriente, y es una pena que sólo se está dando cobertura al tema del preservativo, dejando a un lado otros muy interesantes.

Bueno, pues mientras esperamos echarle un vistazo, vayamos abriendo boca con lo siguiente:

Fragmentos del libro-entrevista al Papa

Sexualidad

"Concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad y es justamente esa banalización la razón por la que tantas, muchas personas no ven en la sexualidad una expresión de amor, sino una suerte de droga, que se suministran a sí mismos".


Preservativo

"Puede haber algunos casos justificados (del uso del condón), por ejemplo cuando una prostituta (prostituto, en la versión en alemán, ndr) utiliza un profiláctico. Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere. Sin embargo, esa no puede ser la verdadera manera para vencer el sida. Es necesaria una humanización de la sexualidad".


Los escándalos por la pedofilia

"No me cogieron del todo por sorpresa. En la Congregación para la Doctrina de la Fe me había ocupado de los casos en Estados Unidos, había visto como crecía la situación en Irlanda. Pero la dimensión del escándalo fue un shock enorme".


La Iglesia y los medios de comunicación

"En esta época marcada por los escándalos, experimentamos tristeza y dolor por una Iglesia mísera y por los fracasos de sus miembros. Era evidente que la acción de los medios no estaba guiada solamente por la búsqueda de la verdad, sino que había satisfacción en ridiculizar a la Iglesia y, si era posible, desacreditarla. Pese a ello debe quedar claro que cuando se trata de sacar a la luz la verdad, debemos agradecerlo".


La infalibilidad del Papa

"El concepto de infalibilidad del Papa se ha desarrollado en el curso de los siglos. En determinadas condiciones y circunstancias. El Papa puede tomar decisiones vinculantes a través de las cuales queda claro qué es o no fe. Eso no quiere decir que todo lo que afirma es infalible".


Mujeres sacerdotes

"No se trata de no querer, sino de no poder. No hemos sido nosotros los que hemos creado esta forma de Iglesia, seguirla es un acto de obediencia, tal vez una de las obediencias más pesadas. No podemos hacer lo que queramos, tenemos que atenernos a la voluntad del Señor".


Burka

"Sobre el burka no veo razón alguna de prohibirlo en forma generalizada. Se dice que algunas mujeres no lo llevan de forma voluntaria y que en realidad es impuesto con cierta violencia. Por supuesto que con ello no se puede estar de acuerdo. Pero si quieren llevarlo voluntariamente, no sé por qué se les debe prohibir".


Cónclave

"El pensamiento de la guillotina me llegó: ahora cae y me golpea. Estaba convencido de que este cargo no era para mí y que Dios, después de tantos años agitados, me iba a conceder un poco de paz y tranquilidad".

"Entendí que después de grandes Papas debe haber también pequeños pontífices para que hagan su propio aporte".


Tiempo libre

"Veo los noticieros de televisión con mis secretarios y a veces un dvd. Nos gusta Don Camilo y Peppone (célebre libro y película italiana sobre el enfrentamiento entre un cura de pueblo y el alcalde comunista en la posguerra, ndr). Escucho música y rezo i Vespri (las oraciones del atardecer, ndr)".


La droga

El Papa describió el tráfico de droga como un "monstruo maligno" que surge del "aburrimiento y la falsa libertad del mundo occidental" y agregó que "destruye a los jóvenes, a las familias, conduce a la violencia y amenaza el futuro de naciones enteras". Advirtió sobre la responsabilidad de Occidente, que emplea las drogas, con lo cual crea países que tienen que proveerla, lo cual al final los desgasta y destruye.

Cansancio

En nuevos anticipos del texto Ratzinger, de 83 años, confiesa que renunciaría a su puesto si «físicamente, psíquicamente y espiritualmente no estuviera ya en condiciones de desempeñar mi tarea»

"Me he dado cuenta de que las fuerzas disminuyen, hay que ahorrar energía y reservar tiempo al descanso. No uso más la 'cyclette' (bicicleta estática, ndr), no hago deporte"


Curiosidades

"Visto siempre con sotana, jamás llevo un jersey. El reloj que tengo era de mi hermana, me lo dejó ella".

"No tengo billetera ni cuenta corriente".



PD: Otra curiosidad es que el autor, Peter Seewald, era ateo convencido y militante de la izquierda revolucionaria hasta que conoció a J. Ratzinger. Aquí os pongo un enlace al diario El Mundo, en el que le hacen una entrevista al autor.

4 comentarios:

  1. Gracias por tu compartir que el Señor te bendiga siempre unidos en oración un abrazo cuidate

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información
    En los periodicos solo aparecen las cuatro cosas que les interesan y a medias

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante.

    Los dos libros de entrevistas que este señor alemán hizo a Benedicto cuando aún era el Cardenal Ratzinger están dentro de mi diminuta biblioteca religiosa. Cada dos o tres años los vuelvo a leer, son para mí auténticos libros de espiritualidad, como sin duda lo será éste.

    Es una lástima que, como siempre, se haya seleccionado el tema más morboso entre los que habla Benedicto. Siempre es igual. Es raro que no hayan manipulado también sus opiniones sobre la pederastria, que tú recoges, en plan de "yo era cómplice por omisión durante el anterior pontificado".

    Qué dulces sus aclaraciones sobre su vida privada. Queremos a Benedicto no sólo por su función, también por ser como es, y rezamos por él no sólo como Papa, también como hombre.

    Gracias por la selección, Andy.

    ResponderEliminar
  4. Lourdes, Miriam, Fernando, muchas gracias a los tres por vuestros comentarios.

    No tengo mucho tiempo estos días porque estoy pasando las noches con mi sobri en el hospital hasta el jueves. Por esta razón perdonad mi ausencia por estos lares.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar