lunes, 28 de marzo de 2011

Fin de semana ajetreado




Foto: Santa Marina, Zurbarán. Museo Thyssen, Málaga.



Bueno, bueno, disculpas por la ausencia pero es que estoy organizando mi trabajo de Eclesiología , que lo tengo que entregar antes de Semana Santa... ¡y ya no queda na´de tiempo!

Os cuento un poco qué tal el fin de semana:

Estuve en el nuevo Museo Thyssen que se ha inaugurado en la ciudad. Estuvo de jornadas de puertas abiertas hasta ayer, así que aproveché para poder ir gratis.

La verdad es que me gustó mucho, aunque tiene detalles por pulir, por aquello de tener que inaugurarlo antes de las elecciones (los políticos y sus maniobras...) quedan flecos sueltos. Pero por lo general muy bien. Supone, sin lugar a dudas, un estímulo para mi ciudad, un aporte valiosísimo.

Cuenta con unos 230 cuadros de exposición permanente, con joyas de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Muñoz Degrain, Regoyos, Aureliano de Beruete, Romero de Torres o Zuloaga, Lucas Velázquez, Pérez Villaamil, Carlos de Haes, Ezquerra, Zurbarán...

Tiene también algunas tallas, entre las que destacan una virgen sonriente, anónima del s. XIII y un Cristo precioso, muy bien restaurado por cierto, del s. XIII también.

El museo consta de cuatro secciones: Maestros antiguos, El paisaje, Del Romanticismo al Naturalismo y La modernización de la pintura española en el fin de siglo. También albergará colecciones itinerantes pertenecientes a la Casa Thyssen. La primera de ellas será en mayo, " De Picasso a Tàpies".

En fin, estoy emocionado... cualquier amante del arte estaría igual que yo, máxime cuando la enriquecida es tu ciudad.


Por otro lado, también estuve en la manifestación por la vida celebrada en Málaga, aunque aquí no tuvo ni de lejos el seguimiento que tuvo en Madrid. Una pena.

Es de destacar también la exposición que se encuentra en el Rectorado de la Universidad de Málaga, "Málaga Moderna, siglos XVI, XVII y XVIII". En ella se pueden contemplar esculturas con la firma de Pedro de Mena, un cuadro de los talleres de Valdés Leal, monedas auténticas del reinado de Carlos IV, documentos eclesiásticos, ordenanzas municipales, planos de Málaga, enseres domésticos, ornamentos litúrgicos y obras de cerámica, entre otros muchos elementos, como un mapa de España elaborado por José Carrión de Mula, el cual se considera el primer plano correcto de nuestro país.


En fin, lo dicho, culturalmente muy movidito... y yo tan contento.

¡Feliz semana!

5 comentarios:

  1. Querido Andy: ¡Cuánto tiempo! pero es natural. Has aprovechado bien el tiempo este fin de semana. La expo bien, te ha gustado, has disfrutado...Me alegro, pero no descuides tus primera obligaciones, porfa.
    Me encanta poder venir de nuevo a "verte" y darte un abracito cariñoso.

    Que tengas mucha suerte que seguro la tendrás.

    Un besazo y feliz tarde-noche para todos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tener esa maravilla al lado de tu barrio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Caramba, como si no hubiera suficentes motivos para ir a Málaga, encima estrenan este Museo y esta exposición. Casi dan ganas de pillar esta tarde el AVE y plantarse allí a pasar un rato.

    Me alegro de que fueras a la manifestación. En Madrid fue un fracaso porque se divulgó muy mal. El domigno anterior estuve en Misa en Jesús de Medinaceli, ya sabes, y ni el cura dijo nada ni había carteles ni había nadie informando a la puerta, pese a ser una de las iglesias más concurridas de Madrid. Una lástima. Seguro que en Málaga lo organizasteis mejor.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto arte¡¡ Genial que lo hayas disfrutado y nos lo hayas contado.
    La mani de Barcelona, fue escasa. No eramos muchos. Imagino que por lo mismo que cuenta Fernando, falta de divulgación en parroquias, colegios y similares.
    Por si sirve de esperanza, hace unos años en Barcelona nos concentrabamos delante de una clinica abortista (ginemedex) cada mes
    Al principio eramos un monton, luego menos, despues unos 20, 10, y bajando. Pero el que organizaba, seguia yendo siempre ,cada mes.
    Un 25 de noviembre, eran solo 4, gente mayor y perseverante.
    Al día siguiente 26/11/07 entraban los "mossos" por una denuncia y detenian al doctor Morin.
    Me hizo especial ilusión que la detención se hiciera justo el día despues de la concentración.

    ResponderEliminar
  5. C, me alegra muchísimo verte por esta tu ciber-casa. No te preocupes que las obligaciones no las descuido.

    AleMamá, muchas gracias.

    Fernando, invitado estás cuando quieras. Con lo que respecta a la manifestación, te puedo asegurar que fue un rotundo fracaso. Tampoco se avisó, no se publicitó, la gente no se movilizó como debiera... un chusco.

    Miriam, las cosas son asi... somos poco constantes. Gracias a Dios que ese médico fue detenido por las atrocidades e irregularidades que estaba cometiendo.

    Al final ,como en todo, la paciencia tiene su recompensa.

    Gracias y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar