martes, 13 de abril de 2010

La enseñanza en las escuelas catedralicias (s.XII)


Hoy toca un poco de Historia, y en este caso perteneciente a la Historia Bajo-Medieval Universal.

Voy a hablar, muy brevemente, del método de enseñanza de dichas escuelas ya que considero que os puede ser interesante.

El método que se divulga en las escuelas catedralicias, al tiempo que decaen las escuelas monacales, es la lectio, la lección. Es más complicado de lo que se hace ahora, ya que estamos en la "Edad del Libro" y no hay enseñanza sin texto.
Las partes de dicho método son las siguientes:

1.Lectio: Comienza con una introducción, que consistía en que el profesor hablaba de las circunstancias del autor y de la obra. Los programas se impartían por autoridades, por ejemplo, en un curso se trataba tal obra de Aristóteles.

2. La segunda parte de la lectio es la lectura del texto. Al mismo tiempo se estudiaba el Trivium, que constaba de las siguientes partes:

A) Litera, en la que se comenzaba por un estudio gramatical del texto que se iba a estudiar.
B) Sensus, que era si se había entendido lo que quería decir la obra, es decir, la filosofía que desprendía el texto. Esta era la parte analítica previa.

3. La tercera parte de la lectio es la disputa o discutatio. Es la discusión entre maestros y alumnos, a veces encarnizada. Esto se hacía sentados en cuclillas en el suelo, sobre paja y tomando notas sobre tablillas de cera.

Finalmente veamos como repartían el día los estudiantes:

1- Por la mañana se revisaba el trabajo del alumno, para recordar lo dicho en la víspera; era un ejercicio de memoria.
2-En la tarde tenía lugar la lectio.
3-Al final del día había una recapitulación de lo tratado entre profesor y alumnos.


3 comentarios:

  1. A la vista de su exposición, yo diría que hace ya tiempo que vamos para atrás en esto de la enseñanza, hasta llegar al trivium de hoy en día, que consiste en (a) que los alumnos cuenten una anécdota cada uno; (b) que analice cada uno su anécdota con el compañero -que pasen el tiempo charlando de sus cosas, vamos-; y (c) nos vamos todos a casa media horita antes, que hoy juega el Madrid.

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  2. Qué procedimiento más complejo: supongo que eso era posible porque había poca gente en cada clase. Cuando yo hice Derecho, hace 100 años, eramos un 200 por grupo, así que no hubiera sido posible tanta lectura-discusión-repaso.

    Suscribo, con risa, el comentario de Painted Bird, debe ser profesor.

    Y hago examen de conciencia: ¿cómo leo yo? Mucha veces mal, deprisa, sin fijarme, sin aprovechamiento, nada que ver con el trabajo de aquellos alumnos mediavales.

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  3. PAINted bird, no puedo estar más de acuerdo con usted, entre otras cosas, porque lo que comenta lo he vivido yo en "mis propias carnes" jaja.

    Fernando, seguro que 100 años no son...a lo más 87...jajaj, es broma.
    Tienes razón lo que dices, yo en la universidad de Málaga he visto la misma masificación aunque, cuando yo hacía Historia, como estaba en el turno de tarde eramos cuatro gatos...

    Gracias por vuestros comentarios!

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