jueves, 15 de septiembre de 2011

Pequeños cambios








Inspirado por el blog de  Angelo me he animado a cambiar un poco la estética del mío. Son pocos los cambios, están todavía en fase provisional. Cualquier sugerencia será bienvenida. ¡Espero que os gusten!


En otro orden de cosas, mi sobrina sigue bien gracias a Dios. Estamos esperando que la llamen de Madrid para iniciar el tratamiento. Cuando tenga más noticias ya os iré informando.

Por último, deciros que hoy mismo me he matriculado del nuevo curso. Quedamos varios compañeros para hacerlo juntos, vernos, charlar y dar una vuelta.



Os digo las asignaturas que tendré este curso:

  • Cristología
  • Profetas y Sapienciales
  • Sacramentos de iniciación
  • Moral de la sociedad
  • Sinópticos y Hechos de los Apóstoles
  • Doctrina Social de la Iglesia
  • Matrimonio,Orden,Penitencia,Unción
  • Teología del Laicado
  • Síntesis Teológica y examen final de Grado

 En fin, ya os iré contando qué tal me va. Como siempre, recurro a vuestras oraciones.

13 comentarios:

  1. Se ve muy "despejado y cálido" tu sitio :) Está bonito.

    Buen montón de ramos has tomado, amigo. Que te vaya bien.

    Sigo pendiente de tu sobrinita. Es un poco menor que mis nietas. Yo le pongo su imagen y es como si me pasara a mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te quedó padre el cambio. Los fish se ven bien.
    Me alegra que siga mejor tu sobrina.
    Sigue así de estudioso.
    Ahora estamos de fiesta en México.
    ¡VIVA MÉXICO!

    ResponderEliminar
  3. Andy, el blog era bonito antes y es bonito ahora. Lo importante es que el bloguero se sienta cómodo, ¿no?

    Felicidades por lo de tu sobrina. Busqué en google la prueba que citabas en el post anterior y me dio un poco de vértigo.

    Impresionantes asignturas. Lo de grado de la última línea ¿qué significa? ¿Es la misma estructura (grado, postgrado, máster, doctorado) que en las carreras civiles?

    ResponderEliminar
  4. AleMamá, muchas gracias. Me alegro que te guste la nueva apariencia de mi blog.

    Es un detalle muy bonito que sientas a mi sobrina como si fuera una de tus nietas. De corazón, gracias.

    María del Rayo, muchas gracias y ¡viva México lindo!

    Fernando, si uno se pone a mirar esas cosas médicas... es normal que le de vértigo.

    Te explico lo de la carrera. Tiene la misma división que una carrera civil: Diplomatura/Grado y Licenciatura/Master.

    Yo estoy en el plan antiguo (Diplomatura) que ahora con Bolonia se llama Grado. Durante este año tengo que cursar una síntesis teológica. Es un temario muy denso en el que se tratan todas las asignaturas.

    Al finalizar tengo el examen de síntesis, que consiste en un examen oral en el que, mediante un sorteo, me tocarán tres temas a elegir dos. De los dos me preguntaran uno.

    El examen es ante un tribunal formado por dos profesores y un delegado de la Facultad de Teología de Granada. Si lo apruebo seré Diplomado en Ciencias Religiosas y podré dar clases en primaria.

    Mi intención es continuar y hacer la Licenciatura/ Master en Teología, especialidad de Pastoral.

    ResponderEliminar
  5. Entro, solo, para decirte que me acuerdo de vosotros y os tengo bien presente.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¿Y Pociones y Defensa contra las Artes Oscuras no tienes?.

    ResponderEliminar
  7. Capuchino, muchas gracias. Sé que no te olvidas de nosotros.

    Marco, esas las aprobé el año pasado. De todas formas los profesores de esas asignaturas siempre resultan ser un poco heterodoxos, cuando no directamente malos.

    En fin, esas cosas con Dolores Umbrigde no pasaban.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Perfecto entonces, así ya estás preparado para luchar contra Voldemort, (me parece que en vuestra mitología lo llamáis Satán).

    Por cierto, me parece una broma de muy mal gusto que eso se llame Ciencias Religiosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya Marco, veo que intenta faltar al respeto.

    Lo que me parece de mal gusto es su burda concepción de las ciencias. No confunda usted las ciencias exactas con las ciencias naturales o con las ciencias humanas. Si tiene a bien consultar el diccionario de la RAE verá por sí mismo esto que le comento.

    Quizás convenga aclarar conceptos ya que, con mucha frecuencia, olvidamos realizar este paso que es absolutamente imprescindible para aclarar conceptos y crear un diálogo productivo.

    ¿Qué son la ciencia y la fe?

    Son respuestas parciales a nuestra necesidad de conocer. La Ciencia busca conocer el mundo de la materia en todos sus niveles para entender su estructura, su actividad y evolución. La interacción del mundo con nuestros sentidos se desarrolla con la ayuda de instrumentos.

    Sus datos se analizan para encontrar relaciones que se expresan como "leyes de la Naturaleza" mediante las cuales se puede predecir el desarrollo de un sistema material e inferir su estado previo. Siempre se acepta la realidad de un mundo objetivo, con parámetros y actividades que no dependen de mis preferencias o cultura. Se proponen explicaciones que tienen que someterse a prueba en nuevas observaciones o experimentos.

    La verdad científica -la representación correcta del mundo material- tiene como criterio final la verificación experimental de las consecuencias lógicas de nuestras teorías.
    Este es el significado actual de la palabra "Ciencia". Lo que no puede comprobarse con un experimento no pertenece al ámbito de la Ciencia, aunque sea una parte obvia de la realidad. El Arte, la Ética, las relaciones humanas, no pueden expresarse con una ecuación. Incluso la Matemática pura es independiente de cualquier referencia a la materia: como la Poesía o la Filosofía, es una construcción lógica que se apoya sobre un razonamiento correcto.

    ResponderEliminar
  10. La Fe, sea en materias de religión o en un tribunal humano, es un conocimiento obtenido por el testimonio de testigos "dignos de fe", y no por propia experiencia o raciocinio. Decir que "creer" significa aceptar algo sin razones es absurdo: tal proceder sería irracional en cualquier campo. La fe humana, que se apoya en el testimonio de personas sabias y veraces, es la fuente de casi todo lo que conocemos. Nos da certeza aun en contra del testimonio de nuestros sentidos, y en cosas que no comprendemos: todos aceptamos por la teoría atómica que lo que parece sólido es casi todo vacío, y se usa la Mecánica Cuántica que va totalmente contra nuestro sentido común.

    Toda la Historia se basa en el testimonio de generaciones previas. Ningún experimento nos dice cuándo se descubrió América o quién pintó la Capilla Sixtina. Ni puede un cálculo matemático establecer el significado de una ley civil ni la autoría del Quijote. Es la aceptación de testimonio lo que permite el desarrollo cultural: los animales no transmiten conocimiento. Su proceder es el resultado de programación genética o experiencia individual.

    La Fe religiosa -no el esfuerzo filosófico por entender nuestra relación con Dios- descansa sobre el testimonio de los que tuvieron una revelación sobrenatural. El Cristianismo se basa en el testimonio histórico de quienes vivieron con Cristo, oyeron sus enseñanzas, vieron sus milagros, llegaron a la conclusión cierta de que Él era Dios y Hombre, y consagraron sus vidas a proclamar su mensaje. Su veracidad se demuestra por su fidelidad hasta la muerte, contra todas las persecuciones, sostenida por su experiencia de la muerte y resurrección de Cristo mismo. Esta fe se transmite con una certeza que se apoya en la Sabiduría infinita de Dios, el único que puede garantizar que ese conocimiento acerca de Dios y nuestro destino se transmita sin deformaciones a pesar de las limitaciones humanas.

    Como la Ciencia trata solamente de las propiedades y actividades de la materia, mientras que la Fe religiosa trata de Dios y del destino y dignidad del Hombre, un conflicto entre ambos modos de conocer es imposible. La Ciencia no responderá a preguntas que no pueden someterse a comprobación experimental, como si Dios existe o no, o qué es el espíritu humano, ni si hay existencia tras la muerte. Ningún argumento teológico podrá decirnos cuáles son las fuerzas de la naturaleza o el estado primitivo del Universo ni los mecanismos del proceso evolutivo. La Revelación se nos da para establecer nuestra relación con Dios, no para sustituir a nuestro esfuerzo por conocer y controlar el entorno material.

    ResponderEliminar
  11. Marco, he eliminado sus comentarios porque, pese a lo que usted diga, me está faltando al respeto continuamente. Como prueba de ello:

    "Estaba muy lejos de mi objetivo el ofender, si quisiera haberlo hecho habría apelado al evidente infantilismo y superstición respecto al mundo en el que vivimos que destilan sus entradas"

    ¿Me toma usted por tonto?, porque recurrir al "si quisiera haberlo hecho" para soltar a continuación la falta de respeto... es una estrategia pueril.

    También me he dado cuenta, a juzgar por sus comentarios, que entablar un diálogo con usted sería inútil e improductivo pues no sólo no llegaríamos a nada en claro, sino queademás recibiría por su parte nuevas faltas de respeto.

    En fin, si no le gustan mis entradas no tiene obligación de leerlas, no pierda el tiempo.

    PD: Mira que yo no quería moderar comentarios... pero me veo obligado para evitar ciertas cosas. Admito todo tipo de opiniones, admito la discrepancia con mis ideas pero lo que no voy a permitir son las faltas de respeto.

    ResponderEliminar
  12. PD: El comentario de ¿Qué es ciencia y qué es fe? es de Manuel Carreira, al que ya he traido varias veces al blog.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el nuevo aspecto del blog. El de antes tambien, pero a veces por intentar cambiar se va a peor. Y esta vez no, te ha quedado muy natural

    Sobre las asignaturas, ya sabes, me gustaba la del año anterior del "misterio de Dios" de la que veo que no hay 2a parte.
    La de Doctrina Social de la Iglesia, esa debe ser genial¡
    Me alegro por tu sobrina y por la family. Rezo por todos, son momentos dificiles que unen y a veces por los nervios, desunen. Pero siempre está cerquita Dios
    Cuidate mucho

    Miriam

    ResponderEliminar