martes, 23 de marzo de 2010

¿Desamortización encubierta?


Os pongo aquí la noticia completa porque todavía no doy crédito...

Los monjes jerónimos del monasterio cacereño de Yuste han tenido que trasladarse a Segovia tras las presiones que han sufrido por parte de Patrimonio Nacional. A finales de 2009 los seis religiosos tuvieron que marcharse de este pueblo a pesar del apoyo que tenían de los vecinos.

Según cuenta La Gaceta, el organismo dependiente de Vicepresidencia del Gobierno ha emprendido una campaña de acoso con el objetivo de librarse de los monjes y así poder llevar a término su objetivo: construir un hotel de lujo en el lugar donde Carlos V pasó el final de su vida.

En 2004, De la Vega firmó un convenio para gestionar este complejo y que se tradujo únicamente en la mejora del estacionamiento de vehículos. Pero desde hace unos meses la campaña se ha transformado y se ha hecho agresiva. El Ejecutivo puede conseguir en esta operación una importante suma de dinero y creen que para llevarla a término los monjes no serán problema.

Para ello, Patrimonio se puso manos a la obra y amplió de manera injustificada las visitas turísticas, abriendo salas privadas y durante más horas, afectando de manera notable la vida de clausura y de comunidad de la orden.

Sin embargo, lo más grave y la gota que ha colmado el vaso ha sido el inventario de los bienes de los jerónimos de Yuste realizado por Patrimonio y en el cual se atribuyen la propiedad de gran parte de las pertenencias de la orden.

Los propios vecinos creen que se está produciendo una “desamortización encubierta y en pleno siglo XXI” y no han dudado en apoyar a los monjes. “Carlos V trajo a los jerónimos cuando vino al monasterio para morir. Es una pena que se hayan ido, aunque dicen que volverán en abril o en mayo. Les echamos de menos”, indican otros vecinos y recuerdan que la construcción del hotel lleva años sonando.

Fuente: Libertad Digital

4 comentarios:

  1. Hola, Andy.

    No puedo opinar del asunto porque no sé si es verdad o no. Es.radio es mi radio y Libertad Digital sería mi periódico digital, pero a veces mienten. Las relaciones de Patrimonio con las órdenes religiosas que viven en sus edificio se regulan en contratos serios, no sé por ello si es verdad que se está intentando echar a los frailes por la vía de facto o no: de serlo, sería algo lamentable.

    Hace poco leí en un blog que el gobierno estaba intentando cerrar el Valle de los Caídos. Muy alarmado, entré en su página web y ví que, en realidad, la Basílica está en obras de mejora, falta hacía. Ahora, con el librito de Semana Santa que reparten en Madrid, se ve los oficios que va a haber allí los días importantes.

    Veremos a ver qué pasa con Yuste.

    ResponderEliminar
  2. Sería otro motivo para yo estar de "morro" con este personal que no hace más que darle momporro a los católicos. ¡Me pongo de los nervios!
    Como Fernando, mi radio es, Es radio y no creo que mientan. Lo que sí, es verdad, es que los conocen muy bien y van por delante del resto de los españoles.
    A mí, no me extraña nada.

    Veremos a ver qué pasa.

    Un saludín

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo también escucho EsRadio, etc., y no por eso me creo todo lo que me dicen. Es más, ni siquiera me creo todo lo que me digo; lo considero una saludable costumbre. Sin embargo, me temo que lo del Valle de los Caídos va en serio. Claro que no van a echarle el cerrojo sin más ni más: por ahí se empieza, por restringir el acceso con algún pretexto, como unas obras que empiezan y nunca terminan, y así se va disuadiendo y aburriendo a la gente, para que el día que lo cierren, o lo transformen en un parque temático de los horrores del regímen anterior, nadie lo eche de menos.

    De lo de Yuste, pues es la primera noticia que tengo, de modo que, igual que en el caso anterior, habrá que mantenerse a la expectativa. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, yo por mi parte tengo poco que añadir a lo que habéis escrito porque creo que coincidimos en lo esencial.
    En este tema nos mantendremos informados porque ,de ser así, sería un abuso absolutamente intolerable.

    Muchísimas gracias a los tres por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar