jueves, 26 de abril de 2012

Cristianismo en diálogo con la cultura actual

Desde sus orígenes, el Cristianismo ha dialogado con las diversas culturas con las que ha entrado en contacto. Los contenidos de la fe se han expresado en diversas categorías filosóficas y se han plasmado en distintos estilos artísticos a lo largo del tiempo. Esto es lo que denominamos inculturación.

El principio de este proceso lo tenemos en Dios mismo, el cual se reveló a los hombres en la historia, de forma progresiva, hasta llegar a la cumbre suprema de la Encarnación. Es por esto que podemos decir con toda seguridad que nuestra religión se basa en una fe encarnada, pues Dios no se comunica al margen del hombre, su Palabra no está colgada en los límpidos cielos, todo lo contrario, su Palabra se abaja hasta el punto de humanarse en Cristo.

En fin, que me enrollo como una persiana, quería preguntaros qué os parece la combinación Cristianismo+grafiteros.

PD: Como el vídeo es de Antena 3 creo que le meten publicidad al principio, disculpad.


jueves, 19 de abril de 2012

Incursiones en el tráfico // Obligaciones académicas // Niños en misa

Después de haberme sacado el carnet dedico unos 15 minutos, casi todos los días, a coger el coche. Lo hago después de cenar, en compañía de mi cuñado, pues a esa hora hay menos tráfico y más lugares para aparcar.

La verdad es que al principio me sentía raro, nervioso. He tenido que hacerme con las dimensiones de mi coche, el embrague, los espejos... Pero tengo que decir que, cada vez más, comienzo a sentirme cómodo y algo más sueltecillo. En fin, todavía tengo que seguir soltándome, pues hay días que no me cuesta nada aparcar y otros que me cuesta más trabajo.

También me ocurre que no sé ir a muchos sitios. Es decir, tengo la "conciencia de peatón" y sé ir a muchos lugares andando... pero no en coche. ¡Es que la cosa cambia! jaja. En fin, eso lo iré aprendiendo poco a poco.

Con respecto a las clases, tenéis que perdonarme, una vez más, que tenga esto abandonado, pero es que se me viene encima el final de curso y estoy un poco agobiado. Por lo pronto tengo que preparar dos trabajos para Doctrina Social de la Iglesia, un trabajo y una exposición para Teología del Laicado, una exposición para Cristología y unas lecturas para Sinópticos. A esto hay que añadir que ya se empiezan a ver las "orejas al lobo" Los exámenes están a la vuelta de la esquina...

El otro día estuve en misa en mi parroquia. Yo no suelo ir a misa a mi parroquia, prefiero Stella Maris (con los carmelitas) o Santo Domingo (con los dominicos). Mi párroco, que no dudo que sea un hombre bueno y sólo Dios sabrá su vida interior, es un hombre que siempre lo hace todo con prisas. Se puede decir que las homilías no son buenas, la liturgia se realiza a la velocidad de la luz... En fin, que no suelo acudir aquí a misa.

El caso es que el otro día estuve y coincidía que estaban los niños de catequésis en misa. La verdad es que me dio mucha alegría ver a tantos niños en misa. Me hacía gracia cómo respondían y cantaban totalmente descompasados. Era un jaleo, pero divertido.

domingo, 8 de abril de 2012

¡El Señor ha resucitado!


 


"La luz que deslumbró a los guardias encargados de vigilar el sepulcro de Jesús ha atravesado el tiempo y el espacio. Es una luz diferente, divina, que ha roto las tinieblas de la muerte y ha traído al mundo el esplendor de Dios, el esplendor de la Verdad y del Bien". (Benedicto XVI)


¡Feliz pascua de Resurección a todos! Que la luz que brilla en esta noche santa ilumine vuestra vida siempre. Sed felices, pues no tenemos motivos para la tristeza. Él es nuestra esperanza y nuestra alegría.

viernes, 6 de abril de 2012

Viernes Santo











Por Jorge Guillén

«Este cáliz apártalo de mí.
Pero si es necesario ... ».
Y el cáliz, de amargura necesaria,
Fue llevado a la boca, fue bebido.
La boca, todo el cuerpo,
El alma del más puro
Aceptaron el mal sin resistencia.

Y el mal era injusticia,
Dolor
-Un dolor infligido
Con burla-
Y sangre derramada.
Todo era necesario
Para asumir aquella hombría atroz.
Era el Hijo del Hombre.
Hijo con sus apuros, sus congojas
Porque el Padre está lejos o invisible,
Y le deja ser hombre, criatura
De aflicción y de gozo,
De viernes y de sábado
Sobre cuestas y cuestas.

¿Por qué le abandonaste si es tu Hijo?
Y los cielos se nublan,
La tierra se conmueve,
Hay fragor indignado:
Todo ve la injusticia. ¿Necesaria?
También sufren los justos que condenan
El mal
Y rechazan su ayuda.
Pero el Hijo del Hombre sí la quiere.
Él es
Quien debe allí, sobre la cuesta humana,
Cargar con todo el peso de su hombría,
Entre los malos, colaboradores,
Frente a los justos que al horror se niegan.

Culminación de crisis,
A plenitud alzada.
Esta vida suprema exige muerte.

Ha de morir el Hijo.
Tiene que ser el hombre más humano.
También
Los minutos serenos transcurrieron.
Hubo días hermosos con parábolas.

Es viernes hoy con sangre:
Sangre que a la verdad ya desemboca.
Y entonces...
Gemido clamoroso de final.
Un centurión ya entiende.
Lloran las tres Marías. Hombre sacro.
La Cruz.

domingo, 1 de abril de 2012

¡Bendito el que viene en nombre del Señor!




Os deseo a todos, mis queridos amigos, una muy provechosa Semana Santa.