miércoles, 30 de noviembre de 2011






Perdonad mi ausencia estos días, es que estoy atareadísimo últimamente. Os cuento:

- ¡Por fin tenemos a mi sobrina en casa! Esto es lo que me mantiene tan ocupado, casi sin tiempo de ojear internet. 

Ella está muy bien, gracias a Dios. No para de hablar y siempre quiere que juegue con ella o que le ponga dibujos de Disney. Cuando estoy en clase deseo que llegue la hora de volver a casa para verla de nuevo.

Os agradezco de todo corazón vuestras oraciones por ella. No dejéis de insistirle al Señor, para que todo vaya bien y salgan como deben salir los sucesivos análisis y pruebas.

-En otro orden de cosas, ¡He aprobado el teórico de tráfico! Lo he sacado limpio, con 0 fallos. Estoy muy contento. Ahora tengo que esperar a que puedan asignarme un coche para las prácticas, aunque eso es lo que me da más miedo, pero bueno, supongo que irá desapareciendo con los días. Ya os contaré.

Sin más. perdonad que no me haya parado a escribiros. Cuando he sacado un hueco entre las clases y mi sobrina me he pasado rápidamente a leeros, pero no me he parado a comentar. En estos días iré retomando el ritmo.

Un abrazo a todos y ¡gracias por los apoyos!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Los milagros






"El milagro representa (...) una anticipación al orden escatológico, cuando haya un cielo nuevo y un mundo nuevo: Es el futuro que invade el presente y le da un sentido, puesto que manifiestan ya la dynamis transformadora de Dios actuando en nuestro mundo".  (R. Latourelle, Milagro, en René Latourelle, Rino Fisichela, Salvador Pié Ninot, Diccionario de Teología Fundamental, Madrid, Ed. Paulinas)

Breves pinceladas sobre la múltiple significación de los milagros en el Nuevo Testamento

-Aquí sigo a Gonzalez de Cardenal, Cristología, Serie de manuales Sapienta Fidei, BAC-

a) Obra de Dios

El NT pone a Dios, Creador y Padre amoroso, como autor de los milagros. Él les otorga su sentido específico y hacia Él orientan. Los milagros revelan la trascendencia y a la vez la inmanencia, la santidad y a la vez la bondad de Dios para el hombre.

b) Realización de Cristo

Él es el Mediador de la acción divina. Pasan por su conciencia y por su libertad. Son obras de su persona, revelan su corazón, transmiten su forma de comprender el mundo y de vérselas con el hombre. Muestran sus entrañas de misericordia.

Los milagros acreditan a Jesús como portador de la Revelación y de la salvación divinas. Los milagros del evangelio no son concebibles sin la persona de Jesús y ésta, a su vez, es impensable sin los milagros.

c) Signos para el hombre

El objetivo primordial del milagro no es asombrar o asustar al hombre, sino llamarlo, invitarlo, introducirlo en un diálogo con Dios, en el cual se da una comunicación de la conciencia divina al hombre.

d) Superación del orden normal de la creación (signa recreationis)

Se trata de una nueva irrupción de la potencia divina en el ser creado, por la cual éste puede crear otros efectos, porque participa de una forma más intensa de la vida divina. No se trata, por consiguiente, de una negación o derogación de sus leyes, sino de un incremento de realidad divina, que acercan más a Dios.

La naturaleza, en cuanto creación, está al servicio del destino de gracia propio del hombre. El milagro, liberándola de los poderes del mal, la sana y la plenifica.

e) Anticipación del destino escatológico de la humanidad

Este destino consiste en la comunión con Dios y en la plenitud de vida humana derivada de aquella. Esa vida futura, que será definitiva, se anticipa en esta. En este sentido, los milagros son destellos que nos dejan sospechar lo que será la vida del hombre cuando Dios lo sea todo en él y esté del todo redimido (signa proleptica consummationis).

f) Significado para la Cristología

Los milagros son los signos del Reino que viene. Acreditan a Jesús como Mesías y comprometen a los hombres invitándolos a creer en él.

Simbolizan la permanente actividad creadora de Dios en la historia humana en función de sus hijos. Son una señal que muestran la eficacia de las palabras de Jesús, reclamando tener una autoridad dada por el Padre para llevar a cabo su obra en el mundo.






En resumen: Los milagros son don de Dios, destellos anticipadores del mundo que viene; prolepsis de la nueva creación y de la nueva humanidad que esperamos y que se nos manifiesta radicalmente vencedora en la resurrección de Jesús.

La resurrección es otra clave necesaria para entender los milagros, ya que en ella se manifiesta de manera absolutamente plena la acción de Dios como sanación definitiva de lo que es la mortalidad, la enfermedad y limitación de la existencia humana irredenta. Es la anticipación victoriosa de lo último y, con ello, el Resucitado se convierte en prototipo de la humanidad futura.

El milagro, por tanto, no tiene que ver con extraños enigmas, sino con el Misterio de Dios. Es una gracia que sostiene nuestra debilidad en el tiempo, como promesa que nos sostiene ante el futuro, y como ayuda  para la transformación del mundo, que Dios no nos ahorra sino que nos exige.

El milagro es, en definitva, la victoria de Jesús sobre el mal, sus señores y servidores.


jueves, 17 de noviembre de 2011

La gratuidad del Reino de Dios



   
El contenido central de la predicación y el sentido de la existencia de Jesús son la realidad y realización de la soberanía real de Dios, el Reino, como salvación para el hombre. Esta idea del reino de Dios, "Dios Rey", arraigada en los estratos últimos del A.T. (Sal 145,13; Dan 2,44; 4,31), centra toda la predicación de Jesús e instaura la conexión entre la proclamación inicial y las acciones posteriores, las parábolas, las bienaventuranzas, la vocación de Israel y las exigencias del discipulado, los milagros, la última cena y la muerte en la cruz.


¿Cuál es la novedad que entraña este Reino?

"Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio" (Lc 7,22)

En la sociedad en la que vivió Jesús a los enfermos (cojos, ciegos, leprosos...), se les consideraba como muertos en vida, malditos por Dios. En este sentido, Jesús "resucita" ya en vida a aquellos que se creían condenados, les rehabilita su dignidad, cumpliéndose así lo que dice Ezequiel 34, 16: "Buscaré a la oveja perdida, haré volver a la descarriada; curaré a la herida, confortaré a la enferma(...)".

Entre los que Jesús consideraba pobres había publicanos y recaudadores de impuestos. Cabe preguntarse pues, ¿por qué éstos son pobres para Jesús? Para contestar esta pregunta debemos decir ,en primer lugar, que Jesús entendió el concepto "pobre" en el contexto que explicita Isaías, es decir, oprimidos en un sentido amplio.

A los publicanos y recaudadores se los despreciaba socialmente, se les negaban derechos civiles. Eran expulsados de la sinagoga y de las comunidades. Debemos añadir que las condiciones del arrepentimiento eran muy difíciles de cumplir, pues les exigían que dejasen su cargo y, por lo tanto, su forma de ganarse la vida, así como que reparasen económicamente a la comunidad en unos términos ciertamente abusivos.

Otra denominación de los pobres eran los pequeños, los sencillos, gente sin formación y, por lo tanto, poco piadosa, poco instruida en la Toráh. Estas personas también eran despreciadas socialmente.

En definitiva, los pobres a los que Jesús ofrece el Reino eran personas difamadas, marginadas, por cuyo comportamiento moral se les negaba la salvación. Dicho ofrecimiento es incondicional, es decir, aquellos que parecían no tener derecho a la salvación tienen participación en el Reino de Dios sin previo merecimiento.

La gran novedad del mensaje de Jesús son ,pues, los destinatarios, aquellos que eran despreciados. Este hecho supuso un choque frontal con la mentalidad de su época, por esa razón, el mismo Jesús dice: "Y dichoso el que no se escandalice de mí" (Lc 7,23)

El núcleo de ese escándalo reside en que, para Jesús, el Reino de Dios se ofrece incondicionalmente. Es la primacía del amor de Dios, el cual no se encuentra subordinado a la respuesta humana (Lc 7,41). En este sentido,Jesús cambia lo que se esperaba en la llegada del Reino. Éste no es sólo el juicio y la soberanía, sino una bondad de Dios que sobrepasa toda comprensión. Pensemos, por ejemplo, en la parábola de los trabajadores de la viña (Mt 20, 1-16).

Esta es también la diferencia entre Jesús y el Bautista. Ambos mensajes son de conversión pero con notable diferencia en los acentos; Mientras que para Juan la conversión es el paso previo necesario para obtener el perdón de Dios, para Jesús ésta era la consecuencia de acoger el perdón de Dios que se ofrece al hombre gratuitamente. Como ejemplo de esto, recordemos la conversión de Zaqueo (Lc 19,1-10). Éste es acogido por Jesús y este gesto gratuito del Señor lo derrumba y provoca su conversión.








Finalmente, podemos establecer un paralelismo asimétrico entre Juan (Antiguo Testamento) y Jesús (Nuevo Testamento), en la que la diferencia más notable radica en el hecho de que el Reino de Dios es visto por Jesús como don, regalo, gracia.



En el siguiente post, D.m., profundizaremos un poquito más en estos conceptos con una breve justificación sobre esta gratuidad del Reino.

martes, 15 de noviembre de 2011

Las elecciones





Ya va quedando menos para las elecciones. Precisamente por eso os pongo un enlace interesante, se trata de un documento que ha preparado el equipo de HazteOir, en el cual resumen lo lo que dicen los programas electorales de los principales partidos con respecto a temas fundamentales, tales como la vida y la familia, educación, regeneración democrática, libertades y terrorismo.

Como no nos daría tiempo a leer todos los programas con detenimiento, creo que puede ser interesante echarle un vistazo a este resumen que, sobra decir, es algo orientativo, sin mayores pretensiones.



No sé por qué, pero con esto de las elecciones se me vienen a la memoria unas palabras de Maquiavelo:



“Hablando in genere, puede decirse que los hombres son ingratos, volubles, disimulados, huidores de peligros y ansiosos de ganancias. Mientras les hacemos bien y necesitan de nosotros, nos ofrecen sangre, caudal, vida e hijos, pero se rebelan cuando ya no le somos útiles” (N. Maquiavelo, El Príncipe, cap. XVII).

PD: El día 28 de este mes, D.m., me examinaré del teórico del coche. Ya os iré informando para pediros ánimos y oraciones.


¡Añadido de última hora! Una guía de voto utilísima y muy didáctica:






viernes, 11 de noviembre de 2011

Las aventuras de Tintín


 

Hace unos días fui a ver la película que Spielberg ha hecho sobre Tintín y tengo que decir que me encantó.

El comienzo de la película es en sí mismo una joyita muy digna de considerar aparte. Toda ella es un alarde técnico que me ha dejado sorprendido, véase detalles como los cabellos de Tintín, el realismo  del agua, la recreación de los escenarios...

La trama, como sabréis, se centra en el décimo cómic que dibujó Hergé sobre este personaje, concretamente en "El secreto del unicornio". En mi opinión creo que es una de las películas del año, muy recomendable para ver en familia.

En fin amigos, os confieso que me estoy iniciando en el universo de este entrañable personaje, de inspiración católica por cierto, al cual dicen que me parezco físicamente, jaja.

Creo que me voy a llevar muy bien con Tíntin, Milú y cía.


PD: He cambiado la foto de mi perfil. En esta ocasión es una foto mía. De este modo algunos amigos que aún no me han puesto cara tendrán ocasión de hacerlo.

martes, 8 de noviembre de 2011

Mi sobrina

Lo prometido es deuda. Os dije que pondría alguna foto en cuanto mi cuñado me las diera.






Ahí tenéis a la peque, arrodillada en el Santuario de santa Gema, en Madrid. Como os dije, ella solita se pone así cada vez que entramos en una iglesia.

Una vez más, os agradezco de todo corazón que la tengáis presente en vuestras oraciones. Estoy convencido de que buena parte de la fuerza que saca para vencer a la enfermedad la recibe de vuestras oraciones.

Nunca os lo agradeceré suficiente, no sólo por vuestras oraciones, sino por vuestro apoyo y cercanía. Que el Señor os bendiga, pues como Él mismo dice, "en verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." (Mt 25, 31 ss)

domingo, 6 de noviembre de 2011

Breves impresiones matritenses// CATOLyBLOGS// Premio JPII


Perro semihundido, Goya.



Primeramente, me ha alegrado muchísimo ver lo bien que está mi sobri y cómo se desenvuelven mi hermana y cuñado. Como ya os dije, por fin ha comenzado a andar solita y ¡ya va hablando más!

La residencia es bonita, triste pero bonita. Para combatir el pesimismo de hallarse fuera de casa, con poca intimidad y con ciertas carencias, les he dicho que miren con otros ojos, los del corazón. Todo lo que allí tienen, sea más o menos bueno, se debe a la generosidad del corazón de tantas personas que, desinteresadamente, sostienen economicamente a la AECC.

Me dio mucha pena volverme. Ahora vuelvo a sentir con toda su fuerza la ausencia de mi sobrina aquí en casa. Lo bueno es que en apenas tres semanas ya estarán definitivamente de vuelta.

Por cierto, cada vez que entrábamos en una iglesia la peque se arrodillaba en el suelo y juntaba sus manitas en posición orante. Con el pañuelo en la cabeza parecía una pastorcilla de Belén, jajaja. A ver si mi cuñado se decide a pasarme las fotos y os pongo alguna.

En otro orden de cosas, no termino de acostumbrarme a tantísima gente, las prisas, los empujones... Madrid es una ciudad preciosa que, además, me recuerda a mi buen amigo Fernando . Disfruto mucho cada vez que subo a la capital, pues es una ciudad monumental con una oferta cultural impresionante.

Precisamente he sacado tiempo para ir con mi cuñado al Museo del Prado. Cómo he disfrutado ante obras de El Bosco, Durero, Velázquez, El Greco, Rubens, Goya... Disfruté especialmente en la colección de Pinturas Negras de Goya. Maravilloso.

Quien piense que el cristianismo no tiene nada que ver con Europa que se dé un paseito por el Prado y que me cuente qué tal. No en vano ciertas facultades de Bellas Artes ofertan asignaturas sobre el Hecho Cristiano, pues muchos jóvenes desconocen escenas y personajes bíblicos sin los cuales no se entendería la mayor parte de la producción artística europea de siglos pasados. Ya me diréis cómo se puede interpretar un cuadro con rectitud si se desconoce aquello a lo que hace referencia.


// CATOLyBLOGS//



Os presento una genial iniciativa de  Angelo . Se trata de una base de datos en la que se recoge un listado de blogs que trasmiten valores, principalmente cristianos. En palabras de su autor, "es lugar de encuentro , tanto de católicos, como de cualquier tendencia, que crea en los valores humanos y los defienda. No hay censuras ni restricciones, son bien recibidos todos los credos que respeten unos mínimos."

En el lateral derecho de mi blog tenéis la imagen con el enlace permamente para visitarlo. Allí encontraréis toda la información que necesitéis al respecto, así como la manera de insertar el vuestro. 


//Premio JPII//


Mi blog, de forma totalmente inmerecida, ha sido distinguido por Angelo con el Premio JPII. Desde aquí aprovecho para darle las gracias por tan generoso acto, así como felicitar al resto de premiados cuyos blogs merece la pena visitar.

Sin duda alguna este reconocimiento es un acicate para continuar la labor, aun cuando se tenga poco tiempo, haya mucho que estudiar o el abandono tiente.

Aquí tenéis el enlace que explica dicho premio.
¡¡GRACIAS!!