sábado, 27 de agosto de 2011

Dios y el sufrimiento


Ante todo, muchísimas gracias por vuestro apoyo y vuestras oraciones. Queridos amigos, sois una bendición del Señor. Que Él recompense vuestra preocupación, vuestras oraciones y las palabras de ánimo que me habéis hecho llegar por mi blog y por mi correo electrónico.

Ya hice un día una reflexión sobre Dios y el sufrimiento, precisamente por el caso de mi sobrina, pero hoy me apetece reflexionar nuevamente sobre este mismo tema.

Dios ni quiere ni manda el sufrimiento. Éste es inevitable en una realidad contingente, finita, limitada. Por el contrario, Dios mismo se encarnó, se hizo uno de nosotros, experimentó en su carne lo que significa ser criatura, lo que significa recorrer esta hermosa pero terrible travesía que es la vida. El rió, lloró, comió,bebió, disfrutó de un amanecer, de una noche estrellada, se entristeció de la muerte de Lázaro, se compadecía, se cansaba, se enfadaba, soñaba... y también experimentó la soledad, la traición, la angustia más desoladora, la noche más oscura hasta el punto de sudar sangre.

Experimentó lo que significa el sufrimiento en toda su profundidad. Los insultos, los golpes, la sinrazón, el odio, la tortura, la muerte. Como dice el teólogo Martín Gelabert, " esta sería la última consecuencia de la Encarnación de Cristo, de su realísima humanidad, una humanidad como la nuestra, limitada y finita como la nuestra. La solidaridad de Cristo con nuestra humanidad no tuvo nada de ideal y sí mucho de real."

Este es el auténtico sentido salvífico de la cruz de Cristo. No es que Dios sea un sádico que necesita la sangre de su Hijo para saldar una deuda, sino que Él mismo atravesó las realidades que le son contrarias, el mal ,el pecado, la muerte y las venció. Nos amó hasta el extremo, su amor fue mucho mayor que el pecado, fue lo único capaz de destruir el poder de la limitación y del mal sobre el hombre.

Con su Resurrección se nos garantiza que todo hombre esta llamado, por pura gracia, a participar de la vida de Dios, de su gloria, exento de toda limitación, de todo mal. Este es el sentido por el que merece la pena crear un mundo que, necesariamente, ha de ser limitado. El sentido se lo da el amor de Dios, el cual redime al hombre de la limitación y lo constituye hijo en el Hijo. 


En este sentido, es muy interesante lo que nos dice el teólogo T. Queiruga , “en la totalidad de lo real, el mal tiene desde siempre perdida la batalla”[1]. El hecho de ser seres contingentes implica finitud. La vida misma, la actividad de la materia, supone el desgaste de los organismos vivientes y finalmente la muerte. Todo ello forma parte del fino equilibrio del conjunto de lo real. Lo que nos dice la fe es que tras esos “dolores de parto”[2] Dios nos dará a luz a la vida sin término, y es que con la Resurrección de Cristo la materia misma, fruto de la evolución cósmica, se encuentra glorificada en el seno de la Trinidad. 
Nosotros esperamos pasar por donde pasó Él, esperamos morir y resucitar con Jesús. Nuestra resurrección es la que libra al universo entero de la futilidad, de la destrucción a la que está abocado según los físicos, de la servidumbre al mal de la que nos habla Pablo, puesto que en el plan de Dios el hombre en su totalidad, materia y espíritu, está llamado a participar de su misma Vida divina y salud, ya que somos herederos de Dios y coherederos de Cristo, sufrimos con Él y esperamos ser glorificados con Él[3]
Conforme a lo que he ido exponiendo, podemos entender el sentido de Romanos 8,18 “estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros”.
De este modo vemos que las realidades del sufrimiento, el mal y la muerte son iluminadas, son vencidas y, por tanto, el dinamismo de la esperanza está garantizado aún en las terribles noches oscuras de la vida. Fuera del Evangelio de Cristo estas mismas realidades se presentan como muros infranqueables, como terribles monstruos que amenazan al ser humano.
 
En efecto, Dios ,que hasta conoce cuántos son los cabellos de nuestra cabeza[4] nos acompaña siempre, no es una deidad impasible y distante contra el que el hombre, con toda razón, puede alzarse en rebeldía ante las realidades del sufrimiento y la muerte ya que éste no las conoce sino que, por el contrario, nuestro Dios ha pasado por la realidad de sus criaturas, nos acompaña. Como dice muy acertadamente Paul Clodel: “Dios, en Cristo, no vino a explicar el sufrimiento sino que vino a llenarlo de su presencia.
Recordemos también lo que nos dice Mt 25 sobre el Juicio. En todos nuestros hermanos, especialmente en los que sufren a causa de la enfermedad, la limitación, la marginación, el hambre... en ellos se encuentra realmente Cristo, actualizando su pasión, su solidaridad con todo el género humano, "En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.” (Mt 25, 31 ss)


Termino de nuevo con unas palabras de Martín Gelabert a propósito del artículo del Credo "descendió a los infiernos":
"Cristo atraviesa las fuerzas del destino. Descender a los infiernos para vencerlos es mostrar que ningún destino pesa sobre el hombre hasta el punto de que Dios no pueda forzarlo. La esperanza cristiana es lo opuesto a la sumisión al destino, y su fuente es el acto por el que Cristo ha afrontado y ha vencido al destino de la muerte. Incluso en esos lugares impenetrables, Jesús nos precede abriendo camino y ofreciendo futuro a todos aquellos que aparentemente no tienen futuro." 
[1] T. Queiruga, Creo p.142
[2] Rom. 8, 22
[3] Rom 8, 17
[4] Mat 10,30

miércoles, 24 de agosto de 2011

Petición

Mis queridos amigos, estaré unos días sin escribir en el blog, no me encuentro con ánimos.

Nos han comunicado que a mi sobrina de 27 meses, de la que ya os hablé anteriormente, se le ha reproducido el tumor. Es un nódulo pequeñito, pero necesitará radioterapia. Ha sido un mazazo enorme justo ahora que estaba marchando todo tan bien y la niña estaba maravillosamente.

El dolor que siento no se puede expresar con palabras. Con todo, mantengo la esperanza y me pongo en las manos del Señor.

Os ruego encarecidamente que la encomendéis en vuestras oraciones. Os lo pido muy humildemente.

lunes, 22 de agosto de 2011

Lo que más me ha impresionado de la JMJ


Sin duda, la actitud de los jóvenes peregrinos. Verdaderamente me impresionó ver como una marea de jóvenes igual que cantaban o gritaban guardaban un silencio respetuoso cuando correspondía.

Digo esto porque muchos católicos critican el excesivo tono festivo, o que si los jóvenes no entienden la solemnidad, que todo se queda en fuegos de artificio... pero están equivocados. Todos hemos podido ver como en el Vía Crucis guardaban silencio. Todos hemos podido ver como en Cuatro Vientos ante el Señor Sacramentado no sólo guardaron un silencio impresionante (casi 2 millones de personas en silencio, prácticamente sólo se escuchaba el viento) sino que, además, muchos se arrodillaban, se emocionaban, lloraban, se recogían en oración.

Es digno de tener en cuenta cómo han resistido a condiciones tan extremas. Al cansancio, la sed, el hambre, un sol abrasador, largas horas de espera, dormir poco y mal, tormentas...

¡Demos gracias a Dios por esta juventud tan sana! Pidamos que esta JMJ de mucho fruto en la Iglesia del Señor.







No me digáis que no impresiona...

¡Alabado sea Jesús Sacramentado!

viernes, 19 de agosto de 2011

JMJ, impresiones


Primeramente, me alegra ver a tantísimo joven, a personas felices, a gente normal. Digo esto porque a ciertos medios les encanta poner a la juventud católica como unos meapilas o mojigatos tristones, tipo "amo a Laura" y no, no es así. Hay jóvenes de todo tipo, de diversos gustos y estéticas (miren, por ejemplo, al punky de la foto) pero todos con algo en común, la misma fe en Cristo y una alegría contagiosa.

Segundo, fue una escena digna de ver cuando el Santo Padre cruzó la Puerta de Alcalá con 50 jóvenes, se le entregó las llaves de Madrid y pudo contemplar un espectáculo ecuestre de pura sangres. Magnífico, ¡muy español!

Tercero, verdaderamente dignos de meditar son los discursos del Santo Padre. Me ha gustado la llamada a los jóvenes a no dejarnos quitar la paz, a que no nos avergonzemos del Señor. También es digna de mención su crítica a aquellos que se creen dioses y se erigen en árbitros de la vida y la muerte.

Por último, estoy deseando ver el Vía Crucis de esta tarde. Va a ser algo histórico ver a tanta obra de arte procedente de diveras partes de España procesionando juntas en la capital. De mi Ciudad va el Cristo del prendimiento y el Cristo de la Buenamuerte (Mena), el de los legionarios.

Sin más, me voy corriendo a ver el discurso del Santo Padre a los profesores universitarios en El Escorial. Os recuerdo, una vez más, que podéis seguirlo en directo en este enlace

jueves, 18 de agosto de 2011

JMJ en directo





"Vuelvo a decir a los jóvenes con todas las fuerzas de mi corazón, que nada ni nadie os quite la paz. No os avergoncéis del Señor". Benedicto XVI







Pulsa aquí para ver la retrasmisión en directo


miércoles, 17 de agosto de 2011

Misa de apertura JMJ Madrid 2011





Días clave:

Jueves 18

10:00
Catequesis de los obispos
Los participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.

12:00
Llegada del Papa al aeropuerto de Barajas
Ceremonia de bienvenida en el Pabellón de Estado

12:40
Entrada del Papa en Madrid
Recorrido de entrada a la ciudad en Papamóvil y llegada a la Nunciatura

19:30
Acto de bienvenida de los jóvenes en Cibeles
En la plaza de la Independencia cruzará la Puerta de Alcalá con jóvenes de los cinco continentes. Tras este acto, subirá al Papamóvil, que lo trasladará hasta la plaza de Cibeles.

21:30
Una luz a la noche
Tras recibir al Papa en Cibeles, doce imágenens de la Virgen de todo el mundo estarán en las calles de Madrid para que los jóvenes peregrinos las visiten, canten y recen.


Viernes 19

10:00
Catequesis de los obispos
Los participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.

11:30
Encuentro del Papa en el Monasterio de El Escorial
- Con religiosas jóvenes en el Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial.
(El proceso de solicitud de acreditación está cerrado)

12:00

Encuentro del Papa en el Monasterio de El Escorial
- Encuentro con 1.000 profesores universitarios jóvenes, en la Basílica
(El proceso de solicitud de acreditación está cerrado)

19:30
Vía crucis
Comenzará el Vía Crucis de la JMJ. En cada estación estará un paso de la Semana Santa española, que represente la escena. Vienen de distintos puntos de la península.El Via Crucis comenzará en la plaza de Colón y terminará en la Plaza de Cibles



Sábado 20

10:00
Misa para seminaristas en la catedral de la Almudena

(El proceso de solicitud de acreditación está cerrado)

16:00
Acto preparatorio en Cuatro Vientos
Los jóvenes irán llegando poco a poco al aeródromo y ocupando sus puestos. Mientras tanto, en el escenario se desarrollarán distintas actividades (testimonios de jóvenes, actuaciones musicales, plegarias a la Virgen, etc.), para prepararse a la Vigilia.

19:40
Visita del Papa a la Fundación Instituto San José
Centro asistencial a enfermos de la Archidiócesis de Madrid, atendido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

20:30
Vigilia con el Papa (hora provisional)
El Papa llegará al aeródromo de Cuatro Vientos, y comenzará la adoración eucarística. Está previsto un discurso del Santo Padre.

23:00
Noche en Cuatro Vientos
Los participantes en la JMJ pasarán la noche en el aeródromo de Cuatro Vientos. Para quien lo desee, habrá varias carpas donde se podrá adorar al Santísimo Sacramento.


Domingo 21


09:00
Llegada a Cuatro Vientos y recorrido en Papamóvil por la zona.

09:30
Misa de clausura de la JMJ

El Papa concelebrará la Misa con millares de obispos y sacerdotes, y se dirigirá a los jóvenes y menos jóvenes presentes, para enviarles al mundo a testimoniar su fe, como hizo el Señor con sus Apóstoles. Al final de la Misa conclusiva, el Santo Padre anunciará el lugar donde se celebrará la siguiente edición de la Jornada Mundial de la Juventud.
(Si eres sacerdote, pide la acreditación para concelebrar aquí)

17:30
Encuentro del Papa con voluntarios
Benedicto XVI tendrá un breve encuentro con los voluntarios de la JMJ en el recinto ferial IFEMA.

18:30
Despedida del Papa
Se realizará una breve despedida oficial al Santo Padre en el aeropuerto de Barajas.



Pero... ¿Qué es la JMJ?



lunes, 15 de agosto de 2011

Un ratito con Teresa...

Os propongo que paséis un ratito con la Madre Teresa. A continuación os pongo una serie de vídeos en los que ella misma toca varios temas. Mi intención no es que lo veáis todos de corrido, sino que cuando tengáis un ratito, para hacer oración, entréis en mi blog y lo veáis uno a uno, meditando, orando con ella.


La presencia de Dios






El amor de Dios






La misericordia de Dios






La pobreza del corazón






Las cosas pequeñas con gran amor






La pérdida de la presencia de Dios





Un corazón puro






Calcuta está en todas partes






Tengo sed





La alegría



sábado, 13 de agosto de 2011

Breve meditación


Me ha dado que pensar una frase que, al menos aquí en España, suele decirse cuando alguien muere: "Seguirá vivo mientras esté en nuestro recuerdo".

Creo que esta frase tiene un sentido más profundo del que se le da de ordinario. En efecto, la memoria es , según la RAE, la facultad psíquica por la cual se retiene y recuerda.

Retener es impedir que algo salga, se elimine o desaparezca. A su vez, recordar viene del latín re-cordis y literalmente quiere decir "volver a pasar por el corazón".

Pues bien, he aquí que podemos decir, al hilo de esta frase popular, que no morimos porque la memoria de Dios es eterna, nos retiene en Él que es el Ser y no deja que caigamos en la nada, que desaparezcamos. Dios nos recuerda, nos pasa por su corazón eternamente y, por esta misma razón no podemos morir, porque Él no se olvida de nosotros, su amor es eterno.


Como decía Gabriel Marcel, "amar a alguien es decirle: Tú no morirás jamás"

viernes, 12 de agosto de 2011

¡Se acabaron las reformas! // JMJ Madrid


Finalmente, ya acabamos las reformas en casa. Han sido unos días muy movidos, muy cansados, verdaderamente estresantes.

Ver tu casa completamente patas arriba, muebles por todas partes, ropa, objetos personales, pintura, calor, falta de espacio, nervios... pff, ¡gracias a Dios que ya acabó! jaja.






En otro orden de cosas, y cosas más agradables, ya se están calentando motores para la JMJ. Verdaderamente me da muchísima pena no poder asistir personalmente. Eso sí, no pienso perdermela, voy a seguirla por tv y por internet y, en la medida de lo posible, me haré eco en mi blog de lo que más me llame la atención.

Hoy mismo he leído en la prensa que el perfil del participante en la JMJ es el de una persona de 22 años de media y con estudios universitarios. Esto me agrada mucho. Gente joven y formada que quiere encontrarse con el Señor en un ambiente festivo, junto al sucesor de Pedro, para celebrar la fe común en Cristo, para dar testimonio en medio de este mundo, en esta Europa nuestra que sufre los envites de los politicastros de turno que obsesivamente pretender eliminar al Cristianismo de nuestro continente para abrir las puertas de par en par a todo lo que no es Europa, a todo lo que no es el Cristianismo, en definitiva, a todo lo que no somos.

Por otra parte, me preocupa la "marcha laica" que se ha convocado coincidiendo con la JMJ. Por lo visto, finalmente el gobierno ha autorizado un recorrido alternativo al propuesto por los convocantes de dicha marcha. El nuevo recorrido sí pasará por Sol. Digo que me preocupa, no porque los ciudadanos (da igual el número) no tenga derecho a manifestar su disconformidad con algo, sino porque son personas agresivas. Lo son verbalmente (no hay más que ver la procesión atea que montaron hace no mucho, con insultos y blasfemias) y, en algunos casos, llegan a serlo físicamente... porque ya sabemos que colectivos afines a esta marcha estaban planeando boicotear los actos preparados para la JMJ.

Además, son personas que realmente no quieren dialogar, no quieren llegar a la verdad, no quieren exponer pacíficamente sus posturas, sólo pretenden manifestar su odio, su rechazo visceral a todo lo que huela a catolicismo. Siendo así la cuestión, ya me dirán ustedes si se puede dialogar con estos grupúsculos porque, en mi opinión, estas personas de lo que menos tienen ganas es de diálogo, sólo quieren montar jaleo aprovechando la repercusión mediática de la JMJ.

No deja de ser paradójico que utilicen el ya famoso eslogan "yo no te espero" referido al papa cuando, precisamente, están esperando su visita para preparar sus protestas. Si tú no esperas a alguien te quedas en casa, digo yo, ¿no?

En fin, sea como fuere, espero que todos nos podamos manifestar pacíficamente, dando ejemplo de convivencia. Ante todo, se esté de acuerdo o no, que no se pierda el respeto al otro. Sobra decir que la JMJ está abierta a todos, sin excepciones de ningún tipo.

Por último, me gustaría destacar una frase del Papa Benedicto XVI en la anterior JMJ que me gusta mucho:





«Dios no necesita personas perfectas, sino humildes y capaces de entregarse a Él»


Os dejo aquí la página web oficial de la JMJ y también os pongo un enlace a la guía JMJ Madrid 2011 en formato pdf, para que le podáis echar un vistazo los que estáis fuera de España.

domingo, 7 de agosto de 2011

Días de reforma

Y no, no me refiero a la protestante... sino a las reformas de casa. Cambio de muebles, pintar las habitaciones, ordenar, guardar, recoger, etc.

Por esta razón tengo el blog descuidado. Seguro que todos sabéis el caos que se monta en casa cuando toca hacer reformas... ¡y más con este calor!

En otro orden de cosas, os dejo el enlace de Blogueros con el Papa y os recuerdo que el próximo 17 de agosto se realizará un encuentro de blogueros católicos en Madrid, en el Colegio Mayor Jaime del Amo. Toda la información aquí.