martes, 26 de abril de 2011

Rumbo a Roma


¡Queridos amigos, Feliz Pascua de Resurrección a todos!


Estoy preparando la maleta, mañana, D.m., a las 11 de la mañana sale mi avión rumbo a Roma.

Me acordaré mucho de todos vosotros, tened por seguro que rezaré por vuestras intenciones.

Rezad para que tenga un buen viaje.


Un abrazo. ¡Hasta pronto!


PD: ¿Podré encontrar algún hueco en la beatificación de JPII... o tendré que seguirla desde muy lejos? Creo que va a ser lo segundo, ¡hay tanta gente y tan organizada! que me parece a mí que voy a tener pocas posibilidades de encontrar algún sitio "en condiciones". En fin, ya os contaré.

viernes, 15 de abril de 2011

Descanso




Mis queridos amigos, el ritmo de clase no me permite dedicar el tiempo que quisiera al blog.

Debido a esto, he decidido que voy a descansar del blog durante esta Semana Santa y la primera semana de Pascua que, como algunos de vosotros sabéis, me voy a Roma.

El motivo es el siguiente; ya se están poniendo los exámenes... y tras las vacaciones de Semana Santa (en mi caso son dos semanas de vacaciones, la Semana Santa y la primera de Pascua) se nos viene encima una avalancha de exámenes, trabajos, entrevistas... y si tenemos en cuenta que yo no dispongo de la octava de Pascua por encontrarme en Roma... supone que debo hacer todo el trabajo durante la Semana Santa ¡Y no tengo tiempo!

Ruego que me tengáis presente en vuestras oraciones... para no morir en el intento, jeje.

Con todo, un día antes de mi partida a Roma, el 26 de abril, escribiré un post para despedirme.
Sobra decir que a mi vuelta de la Ciudad Eterna, si Dios quiere, os iré contando en sucesivas entradas mis peripecias romanas, con alguna que otra foto.


Sin más, sólo me resta desearos una muy provechosa Semana Santa y una Feliz Pascua de Resurrección.

¡Alegráos, que Jesús es nuestra resurrección y nuestra vida!



PD: De todos modos, iré sacando tiempo para leeros y comentaros cuando pueda.
PD2: Ya que está aquí la Semana Santa, os dejo una foto del Cristo de la Redención, de la Cofradía de los Dolores de San Juan, Málaga.

sábado, 9 de abril de 2011

Vocabulario de Teología Bíblica

Mis queridos amigos, os traigo un regalito.

Es un enlace a una selección de vocabulario extraído del prestigioso "Vocabulario de Teología Bíblica de Xavier Leon-Dufour", un gran teólogo fallecido ya en 2007, plenamente autorizado y completo.

Su uso es sencillo; no tenéis más que pulsar sobre la palabra que queráis consultar y ya os saldrá el artículo. En el mismo, aparecerán las citas bíblicas subrayadas en gris. Pulsad sobre ellas y aparecerá en una ventana inferior el pasaje bíblico al que hace referencia.

Es genial, os lo recomiendo encarecidamente.







Pincha aquí para acceder al vocabulario


Espero que os sea útil.

¡Buen fin de semana!

miércoles, 6 de abril de 2011

Los nombres

Primero de todo, perdón por los días sin actualización, pero es que he estado liadísimo con un trabajo de Eclesiología que ayer mismo entregué. Lo he titulado "La Iglesia como la casa y familia de Dios", y lo he dividido en tres partes, siguiendo las recomendaciones de la Optatam Totius 16: Sagrada Escritura, Santos Padres y Magisterio.

Ahora he empezado el trabajo de Misterio de Dios; he decidido hacerlo sobre "El Espíritu Santo en el Evangelio de san Juan". Como veis, no salgo de uno cuando entro en otro... y aún quedan más.


En otro orden de cosas, qué grande es el poder de los nombres, para algunas culturas, como la semita, conocer el nombre de algo es conocer una característica muy propia de ese ser o persona, para otras, conocer el nombre de algo era como aprehender su esencia, poseer la cosa.

Había una película de magia, no recuerdo el nombre, en la que el poder del mago consistía en conocer el verdadero nombre de las cosas, "el nombre que le ha puesto Dios, y no el de los hombres", ya que de ese modo, podría dominar la realidad.

Pues hoy en día también se trata de dominar y cambiar la realidad mediante la semántica, veamos algunos ejemplos:

-Unidad hidrográfica de reciclado; ¿qué diríais que es? Pues es un cubo dispuesto bajo las goteras de un centro comercial, el que está al lado de mi casa.




-Cese temporal de la convivencia matrimonial; el de los Duques de Lugo. Suena mucho mejor que separación, y mejor aún que divorcio.

-Interrupción voluntaria del embarazo; dicho así parece llevar implícito cierto carácter reversible, porque lo que se interrumpe puede ser reanudado.

-Interrupción terapéutica del embarazo; aquí se le da una pátina de bondad a un acto intrínsecamente malo, por aquello del "terapéutico".

Sin duda, estos últimos parecen preferibles a llamar al asesinato por su nombre, aborto, que viene del latín ab-ortus y significa "privación del nacimiento".