miércoles, 23 de febrero de 2011

Un cuentecito para pensar


En el vientre de una mujer embarazada, dos gemelos sostienen una breve e interesante conversación porque uno de ellos es creyente y el otro ateo.

- El ateo: ¿Hermano, tú crees en la vida después del nacimiento?

- El Creyente: Por supuesto. Todos saben que hay vida después del nacimiento. Estamos aquí para crecer, estar fuertes, y prepararnos para lo que nos espera cuando salgamos.

- El ateo: ¡Tonterías! No puede haber vida después del nacimiento.
¿Puedes imaginarte como sería esa vida?

- El Creyente: No conozco los detalles y de momento no tengo mucha imaginación, pero supongo que fuera hay más luz. Tal vez allí caminemos y nos alimentemos solos.

- El ateo: ¡Qué disparate! ¡Es imposible caminar y alimentarnos solos! Tenemos el cordón umbilical que nos alimenta. Solamente quiero recordarte esto: la vida después del nacimiento es imposible, porque nuestra vida depende del cordón, y el cordón, es demasiado corto.

- El creyente: Estoy seguro que es posible. Sólo que será un poco
diferente. Quizá muy diferente.

- El ateo: Pero no hay nadie que haya regresado de allí, no te hagas ilusiones. La vida sencillamente se termina con el nacimiento. Y, sinceramente, la vida está llena de incomodidades en la oscuridad. Esto es demasiado estrecho para los dos.

- El creyente: No sé exactamente cómo será la vida después del
nacimiento pero en cualquier caso, vamos a conocer a nuestra mamá, ¡Y ella cuidará de nosotros!

- El ateo: ¿Mamá, has dicho? ¿Tú crees que tenemos una mamá? ¿Y entonces dónde está?

- El creyente: Ella está por todos lados, a nuestro alrededor, y
nosotros nos encontramos dentro de ella. Nos movemos por ella y
gracias a ella estamos vivos. Sin ella no existiríamos.

- El ateo: ¡Qué tontería! Yo no he visto una mamá así; por lo tanto no existe.

- El creyente: Yo tampoco la he visto. Pero cuando no me das patadas, y pasamos momentos buenos de tranquilidad, la oigo cantar; es una música dulce. Estoy deseando encontrarme con ella. Entonces, además de oírla, la veremos.


martes, 22 de febrero de 2011

¡Cumpleaños!


Hoy mi blog cumple 1 año.

Han pasado ya 12 meses desde que comencé mi humilde andadura por estos mundillos blogueros y, en un principio, no sabía si iba a durar mucho o poco, si iba a perseverar, si iba a ser visitado, si mi "ronda de llamada" a las puertas de distintos blogs iba a tener resultado etc... ¡pero aquí estoy!

La razón de ser de este blog es, principalmente, ser una pequeña buhardilla desde la que observar el horizonte, compartir reflexiones, ideas, profundizar un poquito en la fe y su relación con la razón, compartir mis periplos académicos en Teología, hablar de actualidad, de cosas triviales, mis aficiones, de todo un poco...

En definitiva, quiero que mi blog sea un sitio en internet en el que todos puedan expresarse desde el respeto, compartir, pensar y también, por qué no, descansar un poco.

Desde aquí os doy las gracias a todos, a los que llegasteis aquí los primeros y no me habéis dejado (Fernando y Capuchino de Silos), pasando por los que estuvieron pero ya no están, los que os habéis incorporado recientemente (Lourdes, Miriam, AleMamá, Estoy a tu lado...), aquellos que leen pero no comentan, gracias también a los 21 seguidores del blog, a aquellos que llegan por casualidad y se pasean por aquí de vez en cuando...

A todos, sin excepción ¡¡¡GRACIAS!!!

sábado, 19 de febrero de 2011

Noticias varias


Bueno, tengo muchas noticias que daros, algunas buenas y otras regulares.

Las buenas:

Terminé de leer Escatología de Ratzinger, El fenómeno del ateísmo de Gonzalo, J.A. y El hombre en el Cosmos de Manuel Carreira. Ahora estoy con Juan de la Cruz, un caso límite de José María Javierre y El Evangelio según San Juan de Saldavor Carrillo Alday.

Ya tengo las notas de los tres exámenes que hice:

Teología Espiritual: Sobresaliente
Mariología: Sobresaliente
Seminario Metodológico: Sobresaliente

Mi próximo examen es de Misterio de Dios,el 25 de este mes (oral).

Noticias regulares:

-Me han denegado la visita a la necrópolis porque ya estaban todas las plazas cubiertas para los días que estoy en Roma.

-Ayer, como ya os dije, tuve cita con la oftalmóloga. Me hizo un fondo de ojos (indoloro pero muy molesto) y me detectó una pequeña lesión en el interior del mismo. Yo al principio me asusté mucho, porque me dijo que tenía que soldarmela con láser.

Pensé en todo lo peor... y una de mis primeras preguntas fue ¿pero podré seguir estudiando?
Al final ella me dijo que esto no era nada grave, que es muy común en las personas que somos miopes y que es mucho mejor soldarla, ya que, bien pudiera no pasar nada y quedarse así ,o bien podría, con el tiempo, llegar a ser algo grave.

De modo que, según parece, no es nada preocupante. Yo estoy perfectamente, ya me puso el láser... y por lo que me ha dicho puedo seguir actuando con normalidad, estudiando y leyendo.

¡A Dios gracias!

De modo que, abusando de vuestra amabilidad, si tenéis a bien encomendarme al Señor os lo agradecería mucho.

Con todo, repito, no es nada grave, es algo muy común entre los miopes. No os preocupéis.

jueves, 17 de febrero de 2011

Vestigio del Misterio


Por su hermosura y claridad, así como por lo ponderado de su tono, traigo aquí un extracto de un artículo del P. Manuel Carreira, doctor en Física, sobre la Sábana Santa:

"Estamos muy lejos todavía de una explicación satisfactoria y total de la imagen de Turín, impresionantemente hermosa con sus cualidades de majestad, dolor y paz, plasmadas en el rostro torturado, con más viveza y profundidad expresiva que en obra alguna de arte. Es muy dudoso que una imagen semejante -con todas sus características- se produzca nunca en un laboratorio. Tal vez sea el único efecto visible del hecho extraordinario que transformó un cadáver humano en un cuerpo vivo que ya nunca estará sujeto a la muerte". (1)


(1)"El cuerpo en la vida eterna: materia y resurrección", en J. DE PALACIOS CARVAJAL, La Sábana Santa. Estudio de un cirujano, Espejo de Tinta, Madrid 2007, 327

sábado, 12 de febrero de 2011

Disculpas


Os pido a todos disculpas por tener un poco abandonado el blog ya que,como sabéis, he estado de exámenes, el último lo tengo el día 25.

El lunes empiezo el segundo cuatrimestre (¡el tiempo vuela!), de modo que ya os iré contando qué tal va, cuáles son las asignaturas nuevas y qué pinta tienen etc...

En fin, también tengo esto un poco descuidado porque tengo la vista un poco resentida, el viernes que viene tengo cita con la oftalmóloga... así que, abusando de vuestra bondad, si os acordáis de mí en la oración os lo agradeceré mucho.

En otro orden de cosas, le he escrito un email al Vaticano para poder visitar la necrópolis vaticana (que se encuentra justo debajo de la basílica) y la tumba del Apóstol Pedro. A mí me hace muchísima ilusión, y espero que me confirmen la entrada... ya que sólo un número muy restringido de visitantes, por razones de conservación, pueden acceder a dicha necrópolis.

Os pongo aquí la página web de las excavaciones de la necrópolis.

En fin, poco más tengo que deciros por ahora... ¡ah, algo más!, he sacado sobresaliente en Teología Espiritual. Mi trabajo sobre el Libro de la Vida de Santa Teresa gustó mucho.

Un abrazo a todos.

sábado, 5 de febrero de 2011

Los caminos de Jesús, capítulo 1


Os dejo el primer capítulo de un documental muy interesante, hecho en clave divulgativa, que recorre la vida de Jesús, el Señor, a través de los Evangelios y la Tierra Santa.

Creo que os puede resultar muy entretenido e instructivo.

¡Que lo disfrutéis!








PD: Yo me estoy preparando el examen de Mariología que tengo el lunes. Muchas gracias por vuestras oraciones.