viernes, 30 de abril de 2010

The Brick Testament


Mis querid@s amig@s, hoy os traigo "The Brick Testament", el trabajo de un chico al que se le ocurrió recrear pasajes de la Biblia con muñequitos de Lego y, todo hay que decirlo, con un resultado más que simpático.
Este es mi "regalo" para el fin de semana, creo que os gustará y que le encontraréis utilidad con los niños (y con los no tan niños). Está en inglés,pero las imágenes merecen la pena.

Página web The Brick Testament


¡Buen fin de semana!

jueves, 29 de abril de 2010

Zapatero y el amor a la verdad.


"En primer lugar aseguró que las afiliaciones a la Seguridad Social subieron en 22.000 personas en marzo, cuando, en realidad, cayó en 34.600 cotizantes. Zapatero continuó su discurso afirmando que los ingresos del Estado crecieron un 0,8% por primera vez en dos años al cierre de marzo, algo que tampoco es cierto. De hecho, la recaudación neta descendió un 1,9% en el primer trimestre, hasta 44.684 millones.

En cuanto al déficit, el presidente consideró que existe una “mejora” del mismo, a pesar de que el Gobierno no reduce la brecha fiscal. El Estado registró un déficit de 8.908 millones hasta marzo (el 0,85% del PIB), lo que supone un aumento del 17,5% interanual. En términos de caja -una metodología contable que anota los ingresos y pagos efectivamente realizados- el Estado alcanzó un déficit de 15.546 millones, frente al saldo negativo de 11.345 millones de 2009. Es decir, un 37% más respecto al primer trimestre de 2009." (LD)


Realmente viendo ya el descaro del presidente en sede parlamentaria al mentir a todos los españoles, las pífias mentales de Salgado y la incompetencia general del gobierno y, también hay que decirlo, de la oposición, me pregunto...¿nos toman por tontos?

Últimamente cuando leo los periódicos o veo las noticias tengo la sensación de estar en manos de unos incompetentes redomados que sólo saben entonar la misma salmodia ante la opinión pública "vemos brotes, estamos remontando", cuando la realidad es que cada vez estamos peor y, lo peor de todo, todavía hay personas que defienden lo indefendible, esto es, la política del gobierno.

Realmente no sé de qué me extraño...con currículums como el de Aído (que venía de un tablao flamenco) o el de Pepe Blanco (que lleva matriculado en Derecho desde los ochenta y sin acabar) o Celestino Corbacho (que no tiene ni el graduado)...¿dónde ha quedado la meritocracia académica?

En fin...decía Santo Tomás "Teme al hombre de un solo libro"


martes, 27 de abril de 2010

La paloma...¿cojonera?


Desde hace unos días me despierta todas las mañanas (a la misma hora) una paloma. Viene a la ventana de mi habitación y se pone a ulular y, aunque la espanto dando un golpecito a la persiana, ella vuelve, insistente.

Hace ya también unos días que no viene, creo que logré espantarla definitivamente, cosa que me alegra, porque si bien resultaba gracioso los primeros días...luego acabas hasta el gorro del ulular de la paloma-despertador.

Hoy limpiando mi habitación he descubierto una cosa, el verdadero interés de la señora (creo que era hembra por lo que sigue) paloma, y es que cuando llegué a la ventana y desmonté los cristales descubrí una serie de ramitas torpemente dispuestas que, supongo, se deben a la intentona de establecerse como mi nueva vecina, ya que vivo en plena ciudad y no tengo árboles cerca de mi ventana.

En fin, si me está leyendo señora paloma, le pido disculpas y espero que pueda criar a sus pollos en un lugar más a propósito.

En otro orden de cosas...esta tarde tengo examen de Teología Moral...y mentiría si os digo que me apasiona la idea.

¡Un saludo gatuno!

jueves, 22 de abril de 2010

Las injusticias de ayer y hoy.


Ninguna institución está a salvo de cometer injusticias, ni siquiera la Santa Madre Iglesia.

¿No os habéis fijado de que, por lo general, los grandes santos fueron perseguidos por la propia Iglesia en vida? Podemos citar como ejemplos a Juan Nepomuceno Zegrí, fundador de las Mercedarias de la Caridad, al que la Iglesia apartó de la vida pública durante muchísimos años, o San Juan de la Cruz, al que se torturó en la prisión conventual de Toledo o Santa Teresa ,que desde que empezó la reforma del Carmelo tuvo que lidiar con las incomprensiones de la jerarquía de su época y de no pocas de sus hermanas y hermanos de hábito. Finalmente murió con la pena de no haber podido recuperar su manuscrito biográfico, conocido como el Libro de la Vida, de manos de la Inquisición y de ver como el futuro de la Orden peligraba por el ego de algunos religiosos, como el Padre Gracián.

Todo esto me recuerda a que una vez alguien dijo "es muy difícil convivir con un santo" y creo entender el por qué; Cuando alguien destaca por su brillantez o coherencia de vida hace que, sin quererlo, los mediocres que le o la rodean queden en evidencia. Ante esto... ¿Qué hace un mediocre por lo general? ¿Tratar de mejorar o hundir a la persona cuya luz deja en evidencia sus propias miserias? Creo que todos conocemos la respuesta.

Ante las injusticias dentro de la Iglesia (no hace falta ser santos para sufrirlas) no podemos caer ni en un victimismo alarmante, ni en un ataque acrítico ni tampoco en un mirar para otro lado. En conciencia debemos luchar por erradicarlas desde dentro con la fuerza que nos da el Resucitado, Aquel que hace “todas las cosas nuevas” con alegría y con amor porque, como dijo Santa Teresa cuando se estaba muriendo, “en fin Señor…soy hija de la Iglesia”.

lunes, 19 de abril de 2010

Alicia en el País de las Maravillas

Este sábado vi Alicia (de Tim Burton) en el cine...y ,pese a que me suele gustar mucho el cine de este director, me quedo con la Alicia clásica (la película de dibujos de Walt Disney).

A continuación os pongo un fragmento genial de la obra original (Alice´s Adventures in Wonderland, de Lewis Carroll).



¡Buen comienzo de semana a todos!


¿Puede saberse quién eres tú?- preguntó la Oruga. (...) Alicia contestó, algo intimidada:

- La verdad, señora, es que en estos momentos no estoy muy segura de quién soy. El caso es que sé muy bien quién era esta mañana, cuando me levanté, pero desde entonces he debido sufrir varias transformaciones.

- ¿Qué es lo que tratas de decirme?-dijo la Oruga con toda severidad-. ¡Explícate, por favor!

-¡Ésa es justamente la cuestión! - exclamó Alicia-. No me puedo explicar a mí misma porque yo no soy yo, ¿se da usted cuenta?

- Pues no, no me doy cuenta - dijo la Oruga.

- Siento no poder explicárselo a usted con mayor claridad- dijo Alicia en un tono muy cortés- porque, para empezar, ni yo misma lo entiendo... ¡Comprenderá usted que cambiar tantas veces de tamaño en un solo día no es fácil de entender!

- Sí es fácil, le replicó la Oruga.

- Bueno, lo que ocurre es que usted todavía no ha pasado por ello- dijo Alicia-, pero llegará el día en que se convertirá en crisálida y después en mariposa, y entonces ¡ya veremos lo que siente usted!

-¿Y qué iba a sentir? ¡Pues nada!

- Está bien -concedió Alicia- Es posible que sus sentimientos y los míos sean muy distintos, pero puedo decirle que yo en su lugar me sentiría muy rara.

- ¡Tú! -exclamó con desdén la Oruga- ¿Y quién eres tú, si se puede saber?

viernes, 16 de abril de 2010

Santa Teresa de Jesús, algunos pensamientos


"Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor".

"Darse del todo al Todo, sin hacernos partes"

"Sólo el amor es el que da valor a todas las cosas."

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,

La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.

miércoles, 14 de abril de 2010


Ante tanto escándalo, ante tanta ineficacia, ante tanto odio...ven, seréname Señor.

A Dios gracias que el Vaticano se ha desmarcado de las desafortunadas declaraciones del cardenal Bertone, porque "eramos pocos y parió la abuela".

¡Señor, Tú eres nuestro refugio y nuestro consuelo!

Tenéis que escuchar esta canción (de un grupo malagueño), es preciosa y "os la regalo"

Ven seréname Señor canción (pinchad en esta frase)

Saludos gatunos.





martes, 13 de abril de 2010

La enseñanza en las escuelas catedralicias (s.XII)


Hoy toca un poco de Historia, y en este caso perteneciente a la Historia Bajo-Medieval Universal.

Voy a hablar, muy brevemente, del método de enseñanza de dichas escuelas ya que considero que os puede ser interesante.

El método que se divulga en las escuelas catedralicias, al tiempo que decaen las escuelas monacales, es la lectio, la lección. Es más complicado de lo que se hace ahora, ya que estamos en la "Edad del Libro" y no hay enseñanza sin texto.
Las partes de dicho método son las siguientes:

1.Lectio: Comienza con una introducción, que consistía en que el profesor hablaba de las circunstancias del autor y de la obra. Los programas se impartían por autoridades, por ejemplo, en un curso se trataba tal obra de Aristóteles.

2. La segunda parte de la lectio es la lectura del texto. Al mismo tiempo se estudiaba el Trivium, que constaba de las siguientes partes:

A) Litera, en la que se comenzaba por un estudio gramatical del texto que se iba a estudiar.
B) Sensus, que era si se había entendido lo que quería decir la obra, es decir, la filosofía que desprendía el texto. Esta era la parte analítica previa.

3. La tercera parte de la lectio es la disputa o discutatio. Es la discusión entre maestros y alumnos, a veces encarnizada. Esto se hacía sentados en cuclillas en el suelo, sobre paja y tomando notas sobre tablillas de cera.

Finalmente veamos como repartían el día los estudiantes:

1- Por la mañana se revisaba el trabajo del alumno, para recordar lo dicho en la víspera; era un ejercicio de memoria.
2-En la tarde tenía lugar la lectio.
3-Al final del día había una recapitulación de lo tratado entre profesor y alumnos.


lunes, 12 de abril de 2010

Día raro

Hoy mi actualización es poco trascendental y, por así decirlo, un poco bizarra.

Después de dos semanas de vacaciones hoy he vuelto a clase.
La tarde ha sido cálida ,climatológica y humanamente hablando, ya que me ha dado mucha alegría reencontrarme con mis compañeros.
Hoy nos hemos puesto al día de nuestras cosas y hemos continuado con el ritmo normal de clases (hoy dos horas de Teología Fundamental y dos horas de Hª de la Filosofía).

Por cierto...me han dado la nota del examen que hice de Teología...¡he sacado un 10! y por ello el helado que nos hemos comido unos compañeros y yo está más que bien merecido jaja. (Mañana daré buena cuenta de él en el gimnasio)

Un saludo a todos.

martes, 6 de abril de 2010

Blanca Brisac


Hoy traigo al blog el recuerdo entrañable de una de las "Trece Rosas".

Doña Blanca Brisac era pianista y contaba con 29 años cuando la ejecutaron.
Era la mayor de las trece rosas, no tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista.

Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aun se conserva y, como no podía ser menos, os la pongo aquí para que la leáis:

Querido, muy querido hijo de mi alma,

En estos últimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón que es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. Perdóname, hijo mío, si alguna vez he obrado mal contigo. Olvídalo hijo, no me recuerdes así, y ya sabes que bien pesarosa estoy.

Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabes, Quique mío.

Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. Sigue el ejemplo de tu papachín. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? Quédate con mi adorada Cuca y sé siempre para ella y mis hermanas un hijo. El día de mañana, vela por ellas cuando sean viejitas. Hazte el deber de velar por ellas cuando seas un hombre. No te digo más. Tu padre y yo vamos a la muerte orgullosos. No sé si tu padre habrá confesado y comulgado, pues no le veré hasta mi presencia ante el piquete. Yo sí lo he hecho.

Enrique, que no se te borre nunca el recuerdo de tus padres. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la enseñaron a mí. Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe después de una infinidad de besos el beso eterno de tu madre.

Blanca


lunes, 5 de abril de 2010

Cómo entrenar a tu Dragón



Bueno, aún con la resaca del día de Resurrección, os traigo una peli que creo que merece la pena: "Cómo entrenar a tu dragón".
Se puede ver en 3D o 2D pero, lo más destacable no son los efectos especiales (que los tiene y muy buenos) sino la historia que cuenta. La pelicula narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones. El mundo de Hipo se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía, a él y a sus compañeros vikingos, a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente.

En esta obra de DreamWorks podemos apreciar gran cantidad de valores, como por ejemplo: El valor de la amistad, el sacrificio, la superación del odio que, como nos muestra la pelicula, muchas veces se basa en el desconocimiento y los prejuicios etc...

Aquí os dejo el trailer para que le echéis un ojillo.

¡Saludos gatunos!





domingo, 4 de abril de 2010

¡Jesús ha resucitado!


¡Jesús ha vencido a la muerte, al poder de las tinieblas, al dolor y a la angustia!

Como los apóstoles debemos proclamar sin miedo que Nuestro Señor ha vuelto de entre los muertos, que nuestra fe tiene fundamento, que es cierta nuestra esperanza, que la salvación que viene de lo alto comienza aquí y ahora, en esta vida y para la eternidad.

¡Alabado sea Jesucriso, Camino, Verdad...y VIDA!


¡Feliz Pascua a todos!


viernes, 2 de abril de 2010

Viernes Santo


Tarde terrible en la que se presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en la cruz, la cual, sigue erguida sobre el mundo como signo de salvación y esperanza.

Pongámonos hoy bajo la cruz y contemplemos este misterio a través del corazón del discípulo amado,o de su madre María, o de María Magdalena...con el mismo amor y reverencia.
Aquellos que no crean, que se acerquen como el soldado que le traspasó el costado que, sin saberlo, no fue el único corazón que quedó traspasado...ya que él se abrió a la verdad de aquel crucificado que acababa de tocarle en lo más profundo, no con una lanza romana, sino con una lanza de Amor.

¡Señor, que con tu muerte quedaron sepultados el pecado y el dolor, ten misericordia de nosotros!
¡Cordero sin mancha, por cuya inmolación liberaste al mundo del dominio de la muerte, ten misericordia de nosotros!
¡Víctima inocente, por cuyos horribles padecimientos te hicistes solidario con el inocente maltratado,ten misericordia de nosotros!

Jesús, Señor mío y Dios mío, haz que siempre te vea en el que sufre, haz que contemple las llagas de tu pasión en mis hermanos enfermos, haz que venere tu cuerpo maltratado en los hospitales y que, como las santas mujeres, los conforte con los unguentos de mi oración y mi compañía. Amén.





jueves, 1 de abril de 2010

Jueves Santo



Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros.




Hoy Jueves Santo celebramos la Santa Cena del Señor, en la cual recordamos como grandes eventos: la institución de la Eucaristía, la institución del orden sacerdotal, el mandato del Señor sobre la caridad fraterna y la oración en el Getsemaní.

Como curiosidad os pongo aquí los elementos esenciales de la Pascua Judía, ya que estos mismos se utilizaron en la cena del Señor:

  • El Cordero: Al salir de Egipto, los judíos sacrificaron un cordero y con su sangre marcaron los dinteles de sus puertas.
  • Karpas: Es una hierba que se baña en agua salada y que recuerda las miserias de los judíos en Egipto.
  • Naror: Es una hierba amarga que simboliza los sufrimientos de los hebreos durante la esclavitud en Egipto. Comían naror para recordar que los egipcios amargaron la vida sus antepasados convirtiéndolos en esclavos.
  • Jarose: Es una mezcla de manzana, nuez, miel, vino y canela que simboliza la mezcla de arcilla que usaron los hebreos en Egipto para las construcciones del faraón.
  • Matzá: Es un pan sin levadura que simboliza el pan que sacaron los hebreos de Egipto que no alcanzó a fermentar por falta de tiempo.
  • Agua salada: Simboliza el camino por el Mar Rojo.
  • Cuatro copas de vino: Simbolizan cuatro expresiones Bíblicas de la liberación de Israel.
  • Siete velas: Alumbran dan luz. Esta simbolizan la venida del Mesías, luz del mundo.



http://www.cristianosgays.com/wp-content/uploads/2009/04/n01394_9.jpg


Meditemos hoy delante del Santísimo Sacramento el mandamiento del amor que Jesús nos dejó en la Última Cena:

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis los unos a los otros como yo os he amado. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros.