martes, 30 de marzo de 2010

La Santa Misa en latín


Bueno, ante todo, perdonad que no actualice en estos días... pero es que en Semana Santa ando un poco liado.

Puesto que hay algunas dudas sobre el uso del latín en la liturgia voy a intentar dar unas breves pinceladas a ver si ayudo en algo.

En primer lugar, es cierto que hay comunidades que prefieren seguir el misal de San Pío V (o Misa Tridentina) que con el motu propio Summorun Pontificum del 7 de junio del 2007 queda restablecida como forma extraordinaria del rito latino (ya que la forma ordinaria sigue siendo la misa según la liturgia del Concilio V.II)

En segundo lugar hay que aclarar lo siguiente: el Concilio Vaticano II en la Sacrosanctum Concilium afirma en su apartado Lengua litúrgica lo siguiente:


36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.

§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes.

§ 3. Supuesto el cumplimiento de estas normas, será de incumbencia de la competente autoridad eclesiástica territorial, de la que se habla en el artículo 22, 2, determinar si ha de usarse la lengua vernácula y en qué extensión; si hiciera falta se consultará a los Obispos de las regiones limítrofes de la misma lengua. Estas decisiones tienen que ser aceptadas, es decir, confirmadas por la Sede Apostólica.

§ 4. La traducción del texto latino a la lengua vernácula, que ha de usarse en la Liturgia, debe ser aprobada por la competente autoridad eclesiástica territorial antes mencionada.

Es decir,el Concilio mantiene que la lengua litúrgica es el latín pero que puede utilizarse las lenguas vernáculas en ciertas partes de la misa.
Finalmente la liturgia pasó a celebrarse en su totalidad sólo en las lenguas vernáculas ya que el el 14 de junio de 1971, la Congregación para el Culto Divino mandó una comunicación en la cual se afirmaba que las Conferencias Episcopales podrían autorizar el empleo del vernáculo en todos los textos de la misa.

En resumen, la reforma litúrgica del CVII junto con la comunicación de la Congregación para el Culto Divino arriba mencionada, supone que la Santa Misa puede celebrarse en vernáculo pero que la lengua litúrgica oficial es el latín, por lo tanto, si tiene sentido que se celebren misas en latín según el Novus Ordo.

Espero que este pequeño artículo despeje las dudas sobre este tema, así como el mito de que el latín quedó abolido y la Misa según el Novus Ordo (Vaticano II) sólo se celebra en vernáculo.
Por último diré que, en mi opinión, la Santa Misa en castellano o en latín es una preciosidad de una riqueza inmensa (no sólo espiritual, que eso es obvio) y que estoy acostumbrado a oírla en castellano...pero el latín me encanta desde el bachillerato, así que confieso que también la disfruto mucho en latín.
También tengo que decir que a mi también me gusta la misa según el Novus Ordo y critico a aquellas comunidades o personas que la menosprecian y dicen que la única misa católica es la tridentina. A ellos les digo que van contra el Magisterio de la Santa Madre Iglesia, porque el Concilio Vaticano II es tan concilio como el de Trento. (Aunque, como dije más arriba, con el Motu Propio puede celebrarse la misa según el Misal de San Pío V sin que esto suponga un problema de desobediencia)

Un saludo a todos, os deseo una muy provechosa (espiritualmente hablando) Semana Santa.

sábado, 27 de marzo de 2010

Tributo a Albert Einstein


"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana.
Y del Universo no estoy seguro..."

jueves, 25 de marzo de 2010

La Encarnación del Señor


"Tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo para salvarnos" (Jn 3,16)


Hoy, 25 de marzo, celebramos la fiesta de la Anunciación y Encarnación del Señor en el seno de la Santísima Virgen.

Esta fiesta nos recuerda a los cristianos uno de los grandes Misterios de nuestra fe y, precisamente en una sociedad como la nuestra, nos recuerda la dignidad de los no-nacidos ya que con la encarnación del mismo Hijo de Dios se produce ,lo que en filosofía se ha venido a llamar ,la revalorización ontológica de todo el género humano (digo revalorización porque el género humano siempre ha tenido valor y dignidad como creación de Dios, hechos a su imagen y semejanza).

En Málaga celebramos esta fiesta por todo lo alto ya que nuestra catedral está dedicada a la Encarnación. A las 19:30 iré a la catedral, a la misa con el obispo que, en esta ocasión, será en latín.

Os deseo a todos que al igual que María le digamos "" a Dios , sin miedo ni prejuicios, para que Él entre en nuestras vidas y ,ya en este mundo, nos traiga su salvación y su amor.

martes, 23 de marzo de 2010

¿Desamortización encubierta?


Os pongo aquí la noticia completa porque todavía no doy crédito...

Los monjes jerónimos del monasterio cacereño de Yuste han tenido que trasladarse a Segovia tras las presiones que han sufrido por parte de Patrimonio Nacional. A finales de 2009 los seis religiosos tuvieron que marcharse de este pueblo a pesar del apoyo que tenían de los vecinos.

Según cuenta La Gaceta, el organismo dependiente de Vicepresidencia del Gobierno ha emprendido una campaña de acoso con el objetivo de librarse de los monjes y así poder llevar a término su objetivo: construir un hotel de lujo en el lugar donde Carlos V pasó el final de su vida.

En 2004, De la Vega firmó un convenio para gestionar este complejo y que se tradujo únicamente en la mejora del estacionamiento de vehículos. Pero desde hace unos meses la campaña se ha transformado y se ha hecho agresiva. El Ejecutivo puede conseguir en esta operación una importante suma de dinero y creen que para llevarla a término los monjes no serán problema.

Para ello, Patrimonio se puso manos a la obra y amplió de manera injustificada las visitas turísticas, abriendo salas privadas y durante más horas, afectando de manera notable la vida de clausura y de comunidad de la orden.

Sin embargo, lo más grave y la gota que ha colmado el vaso ha sido el inventario de los bienes de los jerónimos de Yuste realizado por Patrimonio y en el cual se atribuyen la propiedad de gran parte de las pertenencias de la orden.

Los propios vecinos creen que se está produciendo una “desamortización encubierta y en pleno siglo XXI” y no han dudado en apoyar a los monjes. “Carlos V trajo a los jerónimos cuando vino al monasterio para morir. Es una pena que se hayan ido, aunque dicen que volverán en abril o en mayo. Les echamos de menos”, indican otros vecinos y recuerdan que la construcción del hotel lleva años sonando.

Fuente: Libertad Digital

jueves, 18 de marzo de 2010

Para reflexionar



Hoy os traigo una reflexión de mi profesor de Teología, la cual se basa en un pensamiento de San Agustín:

Hay que ir adentrándose en el misterio de Dios poco a poco, hay que buscar su rostro siempre, ya que Dios se revela cada día para cada día. " Si piensas que ya conoces a Dios, quítate esa imagen de la cabeza que no es Dios" (San Agustín). Él es siempre mayor, sorprendente e inabarcable y su camino es el de la humildad y la limpieza de corazón.

La escucha de la Palabra, la inteligencia, la oración y el amor son caminos privilegiados para encontrarse con Dios, sabiendo además que, Él sale al encuentro de los que le buscan con sinceridad.


¡Cumplepost feliz!


¡Mi blog cumplió sus primeros 10 post!

A todos los que lo visitáis de cuando en cuando y, especialmente, a aquellos que me escribís (Capuchino de Silos, Fernando y PAINtedbird) os doy las gracias de todo corazón.

Cuando comencé mi andadura por estos mundillos...sinceramente...no esperaba durar "ni dos telediarios" pero finalmente, y poco a poco, la buhardilla del gatete va creciendo a pasitos cortos (como los niños).
Con el tiempo intentaré expandirlo visitando más blogs, "publicitándolo" en fin...ya sabéis, aunque a veces la "pesca" no es muy productiva.

En fin,estoy muy contento y agradecido y , por esa razón, os traigo un pequeño regalito made in Disney Pixar, que me parece muy tierno.

GRACIAS






miércoles, 17 de marzo de 2010

El Cristo Sindónico de Miñarro


Bueno, ayer estuve en una conferencia sobre "La Sábana Santa a la Luz de la ciencia" impartida por el profesor Don José Manuel Fernández-Fígares, Catedrático de Biología Celular de la UMA (la cual anuncié en mi post del 22 de Febrero) y debo decir que fue maravillosa.

Don José Manuel abordó este interesante tema con todo el rigor científico y, al mismo tiempo, con un lenguaje asequible a todos. Fue, sin duda, una conferencia de las que te hacen pensar...¡y mucho!

Por cierto, la imagen que acompaña este post es del Profesor Miñarro en la que se representa a Cristo en la cruz (para la Cofradía de los estudiantes de Córdoba). Para realizar esta imagen tan poderosa el profesor se ha basado (como en otras ocasiones) en la imagen que aparece en la Sábana Santa ,representanto con total fidelidad todas y cada una de las heridas que aparecen en la síndone. Dicho Cristo, a la luz de la ciencia forense, es anatómicamente perfecto.

¡Saludos gatunos!


lunes, 15 de marzo de 2010

Alter Christus


Acabo de llegar de mi examen de Teología, ha sido difícil,pero creo que me ha salido bien...¡ya os contaré!

Hoy os traigo un vídeo ,dividido en tres partes, de H.M. Televisión, en colaboración con la Congregación del Clero y que muestra cómo es la vida del sacerdote, su ministerio, su llamada y qué significado tiene para nosotros los católicos a la luz de la vida del Santo Cura de Ars.

Este video nos ayudará a los creyentes a reflexionar sobre el inmenso don del sacerdocio y, a los no creyentes, les ayudará a entender cuál es el significado del ministerio sacerdotal para la Iglesia Católica.

Espero que os guste.







martes, 9 de marzo de 2010

La Revelación cristiana,una breve reflexión.



Hoy voy a exponer una pequeña reflexión sobre la Revelación de Dios en el cristianismo al hilo de lo que estoy estudiando actualmente en Teología Fundamental (impartida por Don Juan Antonio Paredes Muñoz) y, si me lo permiten, voy a compartirla con ustedes.
El cristianismo, a diferencia de otras confesiones, no es una religión que sólo trasmite verdades, ante todo es una experiencia vivida en la historia de la manifestación de Dios "Haec revelationis oeconomia fit gestis verbisque intrinsece inter se connexis". Dios se revela en la Historia (como se aprecia en el A.T.; Éxodo, alianza,formación del reino, destierro, restauración, pormesa de un Mesías...) y dicha revelación alcanza su plenitud en Jesús. Con Él Dios entra definitivamente en la historia del hombre,convirtiéndola en una historia de salvación.
Esta historia tiene un contexto específico, unas coordenadas concretas, unos seres humanos como tú y como yo que se encontraron con Jesús y que nos trasmiten su honesto testimonio.: Jesús es el Cristo, el Mesías.

Jesús de Nazaret al mismo tiempo revela y oculta a Dios, el Misterio con mayúsculas se hace carne y habita entre nosotros, en definitiva, Dios sale al encuentro del ser humano en su historia concreta manifestando su amor hasta la muerte en la cruz.

Este Dios crucificado que revela su omnipotencia en la misericordia y el perdón, lejos de ser un rival del hombre, aparece como su mejor valedor en la difícil tarea de ser humano. No es el terrible juez que impone su dominio amenazando la libertad que nos ha dado o alentando al fanatismo, sino el Dios Amor que irrumpe en la historia humana bajo la apariencia de un niño que nace pobre entre los pobres y que, más tarde, presentará su oferta del Reino desde una cruz en la que muere perdonando. A esta proposición de Dios el hombre debe responderle libremente, respondiendo al Amor con amor y teniendo en cuenta que el proyecto de Dios cumple todas las espectativas del hombre, sacia sus anhelos más profundos y lo configuran como verdadero ser humano. No es de extrañar pues que, si observamos con detenimiento la vida de los grandes santos, nos demos cuenta de que son unas personas en las que su humanidad ha alcanzado un desarrollo poco corriente.(La Apuesta por Dios).

In corde Iesu.

domingo, 7 de marzo de 2010

Tengo que deciros algo...

Para que empecemos bien la semanita os traigo un video muy simpático.
¡Espero que mañana tengáis un buen lunes!



jueves, 4 de marzo de 2010

Jesús Mosterín, ese "gran filósofo"

Este señor, "filósofo", ha saltado a la palestra en estos días por unas desafortunadas (por decirlo de algún modo) declaraciones. Mosterín ha comparado las corridas de toros con el maltrato a la mujer y la ablación. Y yo me pregunto ¿esto es en serio?, realmente cuesta creer que no sea una broma.

Llegar a comparar la ablación del clítoris y el maltrato de la mujer con las corridas de toros, además de una aberración, es no diferenciar una mujer de un toro. Este señor olvida que sólo las personas son sujetos de derechos y, por tanto, no se puede llegar a semejante comparación.

En realidad no sé de qué me sorprendo ya que, desgraciadamente, vivimos en una sociedad que se empeña en destruir los valores más esenciales (como el derecho a la vida) y en la que está de moda "reinventar" la concepción sobre el ser humano y los derechos inalienables del mismo a capricho de ciertas ideologías que pretenden erigirse como fundamentación absoluta de la existencia; Esto es,en Dios.

En fin,de filósofos que consideran que el ser humano es igual a cualquier otro animal...liberanos Domine.

miércoles, 3 de marzo de 2010

El Tribunal de Estrasburgo volverá a debatir sobre la presencia de los crucifijos en las escuelas italianas


El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, expresó ayer su «satisfacción» por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de acoger la petición de Italia de reenviar a la Gran Sala la sentencia que considera la presencia del crucifijo en las aulas contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos. «Con satisfacción constato que han sido acogidos los numerosos y articulados motivos de apelación que presentó Italia ante ese tribunal», afirmó Frattini a la prensa.

El antecedente, y puede que efecto definitorio, de esta "marcha atrás" se debe a que los 47 países miembros del Consejo de Europa afirmaron que la Corte Europea de Derechos Humanos de Estraburgo no tiene competencia sobre asuntos relacionados con la salvaguarda de las tradiciones y cultura nacionales; y por lo tanto no puede prohibir se coloquen crucifijos en las escuelas de Italia. Esta declaración del Consejo de Europa se realizó en la ciudad de Interlaken, en Suiza, en donde se discute la reforma de la Corte Europea. En el texto se invita a este tribunal a «aplicar de manera uniforme y rigurosa» los criterios concernientes a su competencia.

¡Por fin un poco de cordura en todo este despropósito!...Supongo que a ciertos políticos nuestros esta noticia no les habrá hecho ninguna gracia,como a la Consejera de Educación de nuestra Junta de Andalucía,que se jactaba de que en nuestra comunidad "hace mucho que se retiraron los crucifijos"

En fin,recordemos que el crucifijo siempre ha sido un signo de ofrecimiento del amor que Dios nos tiene y de unión y acogida para todo el género humano.